administrador

Páginas: 31 (7743 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
PROYECTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DE LA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES



I. INTRODUCCIÓN.

Las Instituciones Universitarias son organizaciones complejas cuyo funcionamiento depende de la proactiva participación de todos los miembros del personal que la componen. De allí, que deba revisarse permanentemente el funcionamiento organizacional,permitiendo con ello la capacitación constante y oportuna de quienes laboran en estas instituciones, con miras a garantizar la eficacia y eficiencia que debe orientar la actuación de toda institución pública.

La Universidad de Los Andes, consciente que el recurso humano que la conforma es el principal activo con el que cuenta, asume el reto de llevar a cabo un proceso de evaluación deldesempeño de su personal administrativo y obrero, que le permitirá conocer las debilidades y fortalezas de quienes prestan servicio en esta casa de estudios. Este proceso consiste en un examen metódico del desempeño de la persona en el trabajo, para evidenciar capacidades y debilidades que inciden directamente sobre la productividad y sobre el fin principal de nuestra Institución: la academia. Es unproceso imprescindible en la actividad administrativa, además de incentivo para los trabajadores universitarios, el cual permite implantar planes adecuados para las necesidades de la Institución y los mismos trabajadores, esto es, un proceso que ayude a perfeccionar la calidad del desempeño laboral del personal Administrativo y Obrero y que de igual manera garantice una prestación de servicioóptima a toda la población universitaria. La evaluación permitirá determinar cómo se están desempeñando los trabajadores en sus cargos y comunicar a los empleados planes de mejora, para los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades o conocimientos en beneficio de la Institución.

Entendiendo que uno de los mecanismos para garantizar la oportuna capacitación del personal, el derechode los trabajadores a superarse y optar por cargos con mayores responsabilidades y mejor remuneración (ascenso) se materializa a través de la evaluación del desempeño, es fácil advertir que estos procesos deben realizarse de manera frecuente, en lapsos de tiempo relativamente cortos. Algunas normas nacionales fijan a las instituciones la periodicidad en la que debe realizarse la evaluación deldesempeño. Un fiel ejemplo de ello es la Ley del Estatuto de la Función Pública venezolana que señala en su artículo 58: “La evaluación deberá ser realizada dos veces por año sobre la base de los registros continuos de actuación que debe llevar cada supervisor y otras normas de carácter sublegal como los Convenios Colectivos que hacen vida en nuestra Institución establecen la obligación de realizarseanualmente”.

Sin embargo, es oportuno señalar que el último proceso de evaluación de desempeño realizado en la Universidad de Los Andes se llevó a cabo en el periodo 2006 - 2007, por lo que se hace necesario establecer los mecanismos a los fines de garantizar esa permanencia en el proceso de evaluación y dar cumplimiento con las normas legales y sublegales que lo prevén.


II.DEFINICION.

La evaluación de desempeño es parte de uno de los sub-procesos que revisa y precisa la Dirección de Personal, de acuerdo a los parámetros establecidos para su aplicación en la Universidad, constituyendo un proceso riguroso que posibilita una adecuada gestión de recursos humanos mediante la obtención de información en la  contribución que ha realizado cada trabajador en un periodo determinadoa la consecución de los objetivos de la Universidad.
La evaluación del desempeño puede definirse como un proceso sistemático y periódico de análisis que permite  determinar la eficacia y eficiencia con que los trabajadores han llevado a cabo su cometido y funciones en la Universidad. Por otro lado, la evaluación de desempeño permite realizar un pronóstico del potencial de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS