Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Claudia Rosales
Bonny Ferreyra
Jair Coria
Sebastián Ampuero

Tema:
El tabaquismo y el cáncer pulmonar

2012

Les dedicamos este trabajo a personas
cercanas que padecen de esta adicción,
esperanzados a que dejen este mal hábito.

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Al realizar esta monografía tenemos como objetivo concientizar a las personas de manera que estén informadasacerca del consumo del cigarrillo tanto activo como pasivo, así mismo como las consecuencias que acarrea en el medio ambiente en el cual habitamos.
Nuestro trabajo consiste en el tabaquismo y cáncer pulmonar, presentando primero al tabaco y al cigarrillo como principal derivado de este. Al hablar del cigarrillo y sus componentes, mostramos también su toxicología.
Luego nos enfocamos en la principalconsecuencia del consumo del cigarrillo, el cáncer pulmonar, una definición de este, sus causas, síntomas, fases y posibles tratamientos.
Para concluir mostramos la publicidad actual en el empaque de dicho producto y de qué manera afecta a los consumidores.
1.1 El Tabaco
El tabaco es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas (solanaceace). Se presenta en dos especies, una es lanicotina tabacum, llamada tabaco “tabaco mayor”, y es la más cultivada. La planta adulta alcanza una altura entre 1 y 3 metros, y produce hasta 20 hojas anchas que brotan de un tallo central. La otra es la nicotina rustica. Llamada “nicotina menor”.
El tabaco es una planta originaria del continente americano, que fue descubierta por los colonizadores españoles al derribar este continente.
Segúnlas observaciones del propio Cristóbal Colón, la planta del tabaco crecía en forma salvaje y abundante, y los indígenas del Caribe fumaban sus hojas por medio de una caña con forma de pipa a lo que llamaban “Tobago” (de donde surge el nombre de tabaco por la planta)
En forma extraoficial, existen diversas investigaciones históricas que adjudican el origen del tabaco a antiguas civilizaciones deAsia y África. Según las mismas, el hábito de fumar tabaco se desarrollaba en los estratos más elevados de las sociedades asiáticas y africanas y de ello han quedado evidencias en papiros, morales y diferentes elementos extraídos arqueológicamente.
1.2 Características del tabaco

“…crecen en uno o dos estados en alto, más o menos, según la fertilidad de la tierra donde la tierra nace.Echa una vara o tallo derecho tan grueso como el de la mostaza, redondo, verde, velloso y áspero. Las hojas, en una misma mata son desiguales; unas mayores que otras, porque, cuanto más altas son menores; las mayores que yo he visto tienen tres palmas de largo y dos de ancho: son verdes, vellosas, algo grasas y pegajosas.” (B. Cobo, Historia de Nuevo Mundo.)
1.3 El cigarrillo
Según Castilla,J (2003) “cigarrillo es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro” (p.55)
Se cuenta que un mendigo de Sevilla en el siglo XVI a modo de los indígenas se le ocurrió envolver el tabaco picado envuelto de papel de arroz de las colillas de los puros que tiraban,llamándose así papelinas.
El término cigarrillo se usó por primera vez en algún momento indeterminado del siglo XVIII: los mendigos en Sevilla recogían del suelo las colillas que tiraban los señoritos, y enrollaban el tabaco remanente en papel para fumarlo.
El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a seruna droga que produce mayor adicción que el Opio, la Cocaína y otras drogas fuertes.
1.4 Componentes del cigarrillo:
Un cigarrillo contiene más de 3000 sustancias nocivas además de la nicotina, responsable de la adicción. El hábito de fumar es responsable de numerosos perjuicios para la salud de los fumadores, como son entre otros la caída del cabello, las cataratas, las arrugas, el cáncer...
tracking img