Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA 2
TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIZACIONALES

UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
TERCER CICLO
2012

GUIA 2
TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

EDUARDO ANDRES GONZALES BETANCOURT

UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIZACIONALES
TERCER CICLO
2012CONTENIDO
RESUMEN – ABSTRAC 5
INTRODUCCIÓN 6
PARTE B.  5
1. Teorías Clásicas: 5
2. Ensayo 5
3. Mapa Mental 9
Figura 1. Construcción del objeto de estudio de la administración. 9
CONCLUCIONES 10
REFERENCIAS 11

RESUMEN
Se evidencian las diferentes escuelas de la administración clásica que surgió a comienzos delsiglo XX, se nombran los principales autores con los aportes que hasta hoy en día hacen parte de las planeaciones estratégicas, la contratación funcional y el pago de incentivos para mantener alta la motivación del empleado.

ABSTRAC
They show the different schools of classical administration that emerged in the early twentieth century; the principal authors are named with the contributions totoday be part of the strategic planning, functional recruitment and payment of incentives to keep motivation high the employee.

INTRODUCCION
Luego de la segunda guerra mundial surgieron pensamientos para lograr mejorar la efectividad en los trabajos realizados por los obreros, ideas como mejorar la calidad de vida del trabajador, optimizar los procesos y disminuir las cargas operativasgeneraron nuevas tendencias en la administración, logrando así que las directivas se preocuparan por sus empleados y generando relaciones gana-gana.

PARTE B.
1. Teorías Clásicas:
El contenido de éste punto se encuentra en el archivo de Excel nombrado teorías clásicas guía 2.
2. Ensayo: Por Eduardo González Betancourt
a. ¿El entorno económico, social, cultural, es el mismo?

b. ¿Lanormatividad laboral permite aún aplicar los lineamientos de esa época?

c. ¿De qué manera puede evidenciarse la vigencia/no vigencia de los postulados de los autores respectivos?

d. ¿En su experiencia laboral ha aplicado, o ha sido usted sujeto de este enfoque?

e. ¿Que se dice actualmente respecto a dichas teorías?

Aplicación de las teorías clásicas de la administración en la actualidad
Alpasar casi cien años, las estrategias creadas por personas ajenas a la administración pero con la necesidad de reforzar las utilidades, la eficacia de los trabajadores y sobrellevar la crisis que dejó la revolución industrial, siguen siendo útiles aunque no en todo contexto puesto que el entorno inmediato es completamente diferente, bien sea por la ubicación geográfica, la inmediatez de nuestrostiempos y la evolución inevitable de la tecnología. Es evidente la preocupación por el ser humano en cada escuela y es por este motivo que es de gran utilidad en estos momentos que los principios y procesos tomen el protagonismo en la estructuración y en la creación de planes de trabajo que no solo vallan dirigidos al ingreso del representante legal y la mesa directiva, sino que se generen planes yprogramas sociales que fortalezcan las relaciones entre una organización y sus trabajadores.
Como lo indica Frederick Taylor (1911) bajo sus “principios de administración científica”, todo plan de desarrollo dirigido a los empleados debe contar con una normativa para respetar la estructura empresarial la cual debe ser planeada, organizada y controlada por la gerencia. Las directivas en lasempresas actuales manejan estructuras en donde no son indispensables las personas por sus aptitudes, se generalizan los cargos y se pone a disposición del momento la contratación de la persona sin importar o sin la necesidad de entrar en detalles para conocer al individuo. Si se indaga, se evidencia que las estructuras organizacionales tienen en los cargos más bajos vacantes temporales mal...
tracking img