Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aun cuando una mejor capacidad de defensa y una mayor capacidad para proveer seguridad son condiciones necesarias para superar la violencia en el país, éstas no son suficientes.
El aumento en lapresencia y la capacidad militar son necesarios, pues históricamente muchas zonas del país han visto cómo los vacios de fuerzas estatales han sido llenados por grupos armados irregulares.
Pero esto noes suficiente: en extensas regiones del país las oportunidades que tiene la población para superar la pobreza y disminuir las profundas brechas sociales aún son exiguas La carencia de oportunidadesgenera incentivos para comportamientos asociados con la violencia, especialmente entre la población joven, como por ejemplo la delincuencia juvenil y el narcotráfico, además de que brinda oportunidad alos grupos armados ilegales para el reclutamiento.
Este enfoque, que destaca las relaciones entre pobreza y violencia, aunque no exento de polémica, da cuenta de las complejidades del problema y dela necesidad de soluciones integrales.
En efecto, el acceso de la población a los servicios de educación y salud, así como la inversión en infraestructura para integrar las zonas más aisladas delpaís al centro económico y político, pueden ser factores generadores de una paz duradera, más allá del enfoque netamente militar.
Específicamente en el caso de la educación, el mejoramiento de lacobertura y calidad de la educación pública, tanto del nivel superior como en otros niveles, reduce los incentivos para asumir comportamientos violentos. La educación abre oportunidades de superación dela pobreza a esta población en riesgo de comportamientos violentos, al tiempo que la mantiene en el sistema educativo.
Por tal razón, es preocupante evidenciar que en esta coyuntura de crisiseconómica uno de los sacrificados en el presupuesto general de la nación para el 2010 es el rubro de educación, el tiene por primera vez en la historia moderna del país en un nivel menor que el rubro de...
tracking img