Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOFISIS
Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. Tieneaproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.
Función:
La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con elhipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.
La hipófisis produce sus hormonas gracias a la estimulación que recibe de otras hormonas secretadas por elhipotálamo, que es conocida como "glándula principal" ya que regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas. El hipotálamo es un conjunto de células cerebrales tan pequeño, que los científicosno le dieron importancia hasta 1960, cuando empezaron a conocer sus importantes funciones.
Produce varias hormonas que almacena mientras no las utiliza. Está formada por dos lóbulos, el anterior oadenohipófisis que es controlada por el hipotálamo por medio de sustancias parecidas a las hormonas y el posterior o neurohipófisis, que es controlado también por el hipotálamo mediante impulsosnervisoso. Cada uno de ellos segrega diferentes hormonas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimenación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indicana esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Entre las hormonas que produce están la que estimulan a las glándulas sexuales, que son los ovarios en las mujeres y los testículos en loshombres, para que produzcan sus propias hormonas. Esto empieza a suceder durante la pubertad y tiene como resultado la aparición de los caracteres sexuales secundarios: cambios en el cuerpo,menstruación en las mujeres, producción de espermatozoides en los hombres, cambio de voz, crecimiento del vello en genitales y en otras partes del cuerpo, etc.
Otras hormonas que produce estimulan el...
tracking img