Administrador

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN:……………………………………………………………………………………………………. 3
CONCEPTO DE CONSULTOR: …………………………………………………………………………………. 4
CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD DEL CONSULTOR:…………………………………………. 5
OBJETIVO DEL CONSULTOR:………………………………………………………………………………….. 5
FALLAS COMUNES EN CONSULTORÍA………………………………………………………..……..…..6
ALCANCE DE LA CONSULTORIA ORGANIZACIONAL:………………………………………………..7
ROLES QUE CUMPLE ELCONSULTOR EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL…………8
CONCLUSIONES:……………………………………………………………………………………………………..9
BIBLIOGRAFÍA:………………………………………………………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

La competitividad de los mercados se ha intensificado, fruto de la globalización, la desregulación de los mercados y la aparición de nuevas tecnologías implicando nuevas formas de hacer negocios, estos factores incrementanel nivel de incertidumbre y la necesidad de una mayor capacidad de adaptación de las organizaciones a las nuevas circunstancias.

Bajo este escenario la consultoría organizacional, bien implementada, aparece como una poderosa herramienta para satisfacer ciertas necesidades de las organizaciones, llegando a convertirse, fundamentalmente en los países desarrollados, en una industria en rápidocrecimiento.

En los últimos tiempos se ha reconocido a la consultoría organizacional como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones, para alcanzar sus objetivos emanados de la misión y proyectar acciones para su perfeccionamiento e implementación. La labor actual delconsultor como agente de cambio, está implicado en el diagnóstico y clasificación de los problemas, la identificación de los cursos de acción, y recomendaciones de procedimientos de cambio. Debe establecer confianza. Debe intervenir sólo en la medida necesaria para no crear más obstáculos de los que ya existen.

EL ROL DEL CONSULTOR EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CONCEPTO DE CONSULTOR:El término consultor es genérico y puede aplicarse a cualquier persona u organización que facilite asesoramiento a los responsables de adoptar decisiones, un concepto entendible:

Es una persona o personas calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistenciaen la aplicación de dichas recomendaciones.

Cuando se habla de consultor también se puede hablar de consultoría organizacional:

Se entiende por Consultoría Organizacional al “proceso de intervención por parte de una persona (consultor), con conocimientos técnicos, metodológicos, habilidades específicas y/o experiencia (al menos uno/a de ellos/as), sobre las actividades desempeñadas por otrapersona, grupo u organización (cliente) con el fin de facilitar el cambio, sin tener la autoridad para imponer sus posturas”

Al definir consultaría organizacional se deja implícito que el consultor debe ser una persona que tenga al menos una de las siguientes cuatro cualidades: experiencia, conocimientos técnicos, habilidades específicas y/o manejo de un método. Estas cualidades son las quellevan a una organización a contratar a un consultor. A continuación se desarrolla resumidamente cada una de ellas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD DEL CONSULTOR:

* Es un trabajo (servicio).
* Su carácter, como su propio nombre indica, es consultivo. El consultor no dirige la entidad, área o actividad, en la que realiza su trabajo.
* Vincula la teoría con la práctica.
* No es elresultado de la inspiración, sino de una sólida preparación del consultor y del laborioso análisis de hechos concretos y la proyección de soluciones muchas veces originales, pero que deben ser siempre factibles.

EL OBJETIVO DEL CONSULTOR

El objetivo del consultor es la agregación de valor a la organización como fruto de su intervención. Así mismo, el consultor no siempre logra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS