Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

En la presente década constantes son los avances en los campos de la tecnología, telecomunicaciones, finanzas, economía, computación, Internet, administración, entre otros muchos; lo cual, unido a la cultura de globalización de mercados, las economías globales y la gran difusión del conocimiento multidisciplinario y multiregional, nos ayudan a vislumbrar que el fin de las distancias noes una utopía.
Dentro de las transformaciones del mundo moderno encontramos, la educación a distancia que surge como una alternativa a quienes requieren optimizar su tiempo y tal vez no puedan asistir físicamente a una institución de educación superior. Es así como hoy existe una gran variedad de programas educativos que abren una puerta a quienes por falta de tiempo o de instituciones deeducación cerca de su localidad les era imposible cursar una carrera universitaria
La educación a distancia es entonces un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional que constituye la interacción personal en el aula del profesor y el alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organizacióntutorial que proporcione el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Desde los inicio de la humanidad, aun en los grupos más primitivos, ha existido un proceso interactivo por medio del cual los individuos desarrollan los conocimientos y actitudes necesarias para la adaptación e integración a la sociedad y sus comunidades. Este proceso es denominado educación.
Para el siglo XXI se tiene estipulado quela educación se soporte en cuatro pilares fundamentales que favorecen el desarrollo del hombre en sus diferentes facetas de la vida: Aprender a ser, aprender a convivir, y aprender a hacer.

Podemos decir que en la actualidad el Internet ha abierto las puertas a la Educación a Distancia; dicha modalidad educativa ha provocado un desempeño óptimo. Constituye además un Espacio Virtual en el cualla educación es llevada no presencial sino representacionalmente, va mas allá de lo que se puede imaginar y llega a traspasar fronteras, en sí, podemos decir que la Educación a Distancia se da en cualquier lugar, espacio y en cualquier momento; teniendo como beneficiador al Internet.
Nos muestra La posibilidad de que cada individuo moldee su propia estrategia de aprendizaje continuo, a partir delacceso a contenidos globales, así como la capacidad de comunicación e interacción libre de ataduras físicas o temporales, lo que ha fortalecido la modalidad de educación a distancia; no como sustitución del paradigma presencial, sino como un completo enriquecedor que hace del conocimiento un factor enriquecedor para el hombre de hoy, que satisface las necesidades demandadas por la sociedad,logrando romper las barreras del tiempo y espacio, haciendo más efectivo y flexible el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (TIC), se hizo posible un intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de seres humanos.
Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporadas al procesoeducativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda acentrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de...
tracking img