Administrador

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCION
Debido al extraordinario interés por la administración en las últimas décadas, se han elaborado diversos enfoques, o escuelas administrativas, para explicar la naturaleza de los conceptos, teorías y técnicas subyacentes a la práctica administrativa. Pero la gran variedad de enfoques para el análisis, las investigaciones y los distintos puntos de vista, han dado por resultado una granconfusión conocida como selva de teorías administrativas.
ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN
En los últimos 50 años el interés por la administración se ha desarrollado fuertemente y los investigadores y teóricos de la administración han desarrollado una serie de enfoques para poder explicar los conceptos y teorías de esta.
Enfoque de los papeles administrativos.
Difundido por el profesor HenryMintzberg de la universidad de McGill, es uno de los enfoque más recientes de la teoría de administración. Consiste en observar las actividades reales de los administradores, para, luego de eso, concluir cuáles son sus actividades fundamentales o papeles. Para ello, Mintzberg estudió sistemáticamente las actividades de cinco directores generales de distintas organizaciones, y logra llegar a laconclusión de que ninguno desempeña las funciones administrativas clásicas (planeación, organización, coordinación y control), pero sí desarrollan otras actividades, las que Mintzberg identificó como los 10 papeles administrativos, los que son ordenados por:
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Desarrollo
La Administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individualesdesde que el hombre comenzó a formar grupos para alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre toma conciencia de su existencia y comienza a intentar controlar una serie de variables para hacer de su vida algo más seguro y confortable.
La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad ha ido confiando lasatisfacción de sus metas en el esfuerzo del grupo. Cada vez es mayor la toma de conciencia acerca de la condición de pasivos que tienen los recursos físicos, financieros y los mismos recursos humanos, si no se sabe combinar y coordinar en un sólido proceso administrativo.
Papeles interpersonales:
Papel de representación: consiste en ser representante de la organización en deberes ceremoniales ysociales.
Papel de líder: consiste en ser “la cabeza pensante” de la organización.
Papel de enlace: consiste en relacionar la organización con su ambiente externo.
Papeles de información: Papel de receptor: recibe información sobre la operación de una empresa.
Papel de difusor: transmite la información a sus empleados.
Papel de vocero: transmite la información a personas ajenas a laorganización.
Papeles de decisión: Papel empresarial: como director de la empresa
Papel de encargado del manejo de perturbaciones.
Papel de asignador de recursos.
Papel de negociador: con respecto al trato con otras personas o grupos de éstas.
Sin embargo, éste enfoque ha sido muy criticado por razones como; a) la muestra de cinco ejecutivos es demasiado reducida como para generalizar; b) todos losadministradores realizan ciertas tareas no estrictamente administrativas; c) muchos de éstos papeles son evidencias claras de planeación, organización, integración de personal, coordinación y control; d) se han omitido actividades administrativas de gran importancia, como la estructuración de una organización, selección y evaluación de administrativos y determinación de las principalesestrategias.
Enfoque
analizar, estudiar, o examinar un asunto para adquirir una visión más clara.
Escuela

La corriente a través de la cual se concibe la administración , algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización .es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este , existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación , lo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS