Administrador

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
          Normas relativas al auditor forense
 

      Normas  Personales
 
Debe tener los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, confidencialidad y Conducta Profesional.
 
Los miembros del personal utilizados en estos trabajos deben ser experimentados y especializados, ya que el significado de cualquier partida, aparentemente sin importancia, puede ser pasado por alto siel trabajo se confía a personas carentes de una inteligencia aguda o de imaginación.
 
La discreción es un requisito previo entre las cualidades de un buen investigador. Ha habido más de un caso donde, la falta de tacto al iniciar la investigación, ha ofendido a personas que podían ser útiles al investigador. Una actitud dura, brusca o imperativa raramente logra tanto como una amable y paciente. 
Debe tomarse en cuenta que personas que ocupan puestos insignificantes en cualquier compañía que se investigue, son a menudo individuos que cooperan mucho y algunas veces proporcionan información de inapreciable valor para el auditor.
 
Una importante cualidad en el personal es la firmeza. Aun cuando sea prudente, no ser duro y persistente en las fases iniciales de una investigación, puedellegar el momento en que una demanda formal de información sea justificada y necesaria. Esta demanda debe ser hecha en los términos más claros. Su presentación requiere de mucho tacto.
 
“Las normas  de auditoría  generalmente aceptadas, se relacionan  con las cualidades profesionales del Contador  Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen  y en su informe  referenteal mismo”, las normas  de auditoría son las siguientes:
 
      El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento  adecuado y estén habilitados  legalmente  para ejercer  la contaduría  pública.

      El Contador público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar  la imparcialidad y objetividad  de sus juicios.

      En laEjecución  de su examen  y en la preparación de sus informes, debe  proceder con diligencia profesional.
 
El estudio de la prueba pericial  en la práctica forense es muy importante, en la medida  que en los casos  actúe un Contador Forense como asesor, testigo  o experto, llamado  por alguna de las partes. Aquí se concluye que en todos aquellos casos en que participe el Contador, estará sujeto aatestación además de independencia, dependiendo del papel que esté desarrollando, si es directamente contratado para investigar podrá dictaminar, en el caso de ser simplemente un testigo se limitará a dar la versión de los hechos según se hayan suscitado.
 
Se hace necesario aclarar lo concerniente a no subordinación y la independencia  mental. Un Contador que es llamado por su empleador adeclarar en un proceso, a suministrar información o a expedir un concepto técnico, no tiene la necesidad de atestar. Sin embargo, no por ello puede despojarse de la independencia mental que garantice la imparcialidad y objetividad de sus juicios.  A pesar de ser subordinado, la imparcialidad  y la objetividad  le impiden  hacer afirmaciones sobre hechos  que no son ciertos, solo para favorecer  a sucliente o empleador.
 
El estudio del tema de la independencia resulta de especial interés en la práctica de la Contaduría Forense. Tal vez se podría afirmar, siguiendo la clasificación que contiene el pronunciamiento del AICPA, que se requiere independencia en todos aquellos casos donde la actividad o el hecho en que participa el contador está sujeto a atestación, pero no en los demás. Este pareceun enfoque razonable, porque si el Contador es contratado como consultor o asesor para ayudar a defender la causa de su cliente en un proceso tributario, es difícil exigirle independencia. No podría dar fe pública tampoco en este proceso, aunque en estricto sentido no se presenta la inhabilidad prevista en el artículo 1 de la Ley 43 de 1990, porque no existe relación laboral con el cliente.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS