Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Estatal

Estructura y Organización

El Federalismo, es una corriente política de pensamiento que pugna por la existencia de una república formada sobre la base de un pacto entre los estados que la constituyen, los cuales deberán ser libes y soberanos en lo que atañe a su régimen interior y en todo aquello que no se oponga a las bases de dicho pacto. En tal orden de ideas, laestructura del Estado Mexicano es de carácter Federal, en tanto esta constituido por la unión de 31 Estados libres y soberanos y el Distrito Federal; así mismo, dichos estados tienen como base de su división territorial y de su organización política, como administrativa: al municipio libre, constituyendo de esta manera los 3 ordenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

El poder de losEstados de la República se norma y define en los artículos constitucionales 116 al 122, en los cuales se especifica que el poder público en los Estado de la Federación para su ejercicio, se basa en la división de poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial, de los cuales no pueden concentrarse dos o mas poderes en una sola persona o corporación, en tanto que el poder Legislativo no puede recaer en unsolo individuo.

Poder Ejecutivo Local: La constitución establece que éste recaerá en la figura del Gobernador del Estado, que es elegido cada 6 años mediante elección popular, y bajo ningún concepto podrá repetir nuevamente ese cargo, con lo que se preserva el principio de no reelección en las entidades federativas. Dicho principio opera de manera singular para el caso de gobernadoressustitutos, interinos o provisionales, que si bien, al ocupar nuevamente el cargo no vulneran el principio de lo reelección, pues estas figuras son designadas y no electas, para evitar equívocos, la Constitución expresa que estos no podrán ser electos para un periodo inmediato a la terminación de su encargo.

Por último para ser gobernados constitucional de un estado de la Federación es requisitoindispensable ser mexicano por nacimiento , originario del Estado o demostrar residencia efectiva en la entidad que se aspira gobernar, de por lo menos 5 años al día anterior en que se celebre la elección. Su función es dirigir la administración publica de su estado y hacer cumplir las leyes federales y estatales.

Poder legislativo Local: Para los estados de le república, la constitución estipula queel numero de representantes o diputados que forman las legislaturas será proporcional al de los habitantes de cada entidad. Pero, en el caso de que un Estado no cuente con una población mayor de 400 mil habitantes, el numero de legisladores no podrá ser menor de siete; de nueve para el caso de que la población sea mayor de 400 mil residentes y no llegue a los 8 mil y; de once para aquellosestados cuya oblación exceda esta ultima cifra. Los legisladores locales, al igual que los federales, no podrán ser reelectos por un periodo inmediato y por cada diputado propietario se elegirá a un suplente. Su principal función es iniciar, discutir y aprobar las leyes de su jurisdicción (Territorio en el que se ejerce su autoridad).

Poder Judicial Local: La Carta Magna señala que este se ejercerápor un Tribunal Superior de Justicia, que establezca las constituciones locales, mismas que deberán garantizar la independencia en le ejercicio de sus funciones para los magistrados y jueces y definir las condiciones de ingreso, formación y permanencia para quienes sirvan a los poderes judiciales de los Estados. Su principal función es la administración de justicia.

Los estados de la federación,en ejercicio de la soberanía que les otorga la constitución Federal, se rigen por sus constituciones locales (excepto el D.F.), en las cuales se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y las facultades y atribuciones de los poderes.

Sectores y funciones administrativas.
Funciones mas importantes del Poder Legislativo. (Congreso de la Unión)

De la Cámara de Diputados...
tracking img