Administradora de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene a bien desarrollar el tema Gung Ho, una práctica china que significa El arte de trabajar juntos.

En la era en la que nos encontramos hoy día, es de suma importancia manejar en los ambientes laborales herramientas que ayuden a incentivar el trabajo en equipo para el desarrollo y alcance de las metas de la organización.

El Gung Ho, precisamente haceaportes importantes a estas nuevas tendencias de trabajo en equipo. Basado en la observación comportamiento y desempeño de tres animales como lo son: La Ardilla, El Castor y El Ganso, el Gung Ho estructura métodos importantes para trasladar y dar a conocer esta herramienta.

A continuación se desarrollará el tema, esperando que el aporte realizado, sea de beneficio para todos.

GUNG HOConcepto
Esta expresión proviene del idioma chino y significa: “El arte de trabajar juntos” implica todas las estrategias, tácticas y comportamientos que se practican para llevar a un equipo a la máxima expresión de alto desempeño (Resultados con pertenencia).
 
También podemos decir que es una técnica gerencial eficiente para “aprovechar al máximo el potencial de las personas en una empresa” yconsiste en alcanzar un estado en el cual el trabajo de los individuos es importante, en donde este ejerce control sobre su trabajo y en donde prevalece el trabajar juntos.

 
Propósito
El GUNG HO en las empresas se utiliza como una estrategia para ganar, a través de ella se aplican los diferentes procesos que conducen a la selección, formación, desarrollo y realización y éxito de los equiposde trabajo.
 

Características
 Para llevar un equipo a ganar se utilizan herramientas que movilizan al equipo dentro de la senda del triunfo fundamentado en tres elementos:
• Direccionamiento Estratégico que es El Espíritu de Ardilla:
Este consiste en conocer el por qué de nuestro trabajo y que tan importante es para la humanidad, es decir, es tener en cuenta de que nuestrotrabajo vale la pena. Para alcanzar el espíritu de la ardilla debemos trabajar en pos de una meta compartida, de una meta establecida en equipo, la cual posea todo el interés, apoyo y compromiso de la gente que ha participado en el proceso. Estas marcaran el derrotero desde nuestro punto actual hasta aquel en donde queremos estar en el futuro. Estos planes solo se llevaran a cabo bajo la ordendel único jefe en una organización gung ho:

los valores. Estos son la guía del plan de trabajo. Todas las decisiones y actuaciones deben hacerse en base a los valores, ya que estos son los cimientos en los cuales podemos confiar, son los que “sostienen el esfuerzo". Estos elementos son los que lograran que el trabajador se sienta importante realizando su actividad y que valore lo quehace, de tal forma que adquiera sentido de pertenencia y “el amor propio”.

• Gerencia por procesos que incluye la planeación Táctica y metodologías para la identificación y solución de cuellos de botella que es el Estilo Castor:
Es ejercer el control de manera independiente para alcanzar las metas, es poseer un alto grado de control sobre nuestro destino, es hacer lo queestamos en capacidad de hacer, es hacer “lo correcto de la forma correcta”. Para obtener el estilo del castor, los gerentes deben dejar que los trabajadores hagan su juego. Las metas y los valores definen el territorio y las reglas. Los gerentes deben asignar las posiciones de manera correcta a los trabajadores y dejar que estos se encarguen de su labor. La organización debe brindar apoyo a laspersonas y valorarlas como tal, a medida que esto se haga, los trabajadores asumirán más control. Además de esto, la organización debe exigir un poco mas teniendo en cuenta las capacidades y destrezas de los individuos que la conforman. Debe asignar trabajos que exijan lo mejor del personal y que les permita aprender. Por ultimo los gerentes deben ser “jefes sin ser mandones”, y deben hacer fluir la...
tracking img