administradora de fondo de pensiones

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

Administradora de Fondo de Pensiones (AFP)
Las AFP son sociedades financieras constituidas de acuerdo con las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados, e intervenir adecuadamente los fondos de pensiones; asimismo podrán administrar planes de pensiones bajo capitalización individual que operen con carácter complementario: otorgar yadministrar las prestaciones del sistema previsional, observando estrictamente los principios de seguridad y las disposiciones de la ley.
Conforme lo dispone el Artículo 80 de la Ley, las AFP podrán ser públicas, privadas o mixtas y tendrán por lo menos una oficina o agencia a nivel nacional para ofrecer servicios al público y atender sus reclamos.

Los aportes por parte del empleador serán de un7.10% y por parte del empleado de un 2.87% para un total de 9.97%.

Seguro Familiar de Salud (SFS)

El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupossociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.

El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias. No comprende los tratamientos derivados de accidentesde tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley 4117, sobre Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido en la ley 87-07 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).


Los aportes por parte del empleador serán de un 7.09% y por parte del empleado de un 3.04% para un totalde 10.13%.

Beneficiarios del Seguro Familiar de Salud:

Son titulares del derecho a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de su salud y preservación del medio ambiente, sin discriminación alguna, todos los dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. La familiadel asegurado incluye:

Al cónyuge, compañero o compañera de vida debidamente registrado;
Los hijos e hijastros menores de 18 años o menores de 21 años, si fueran estudiantes, o sin límite de edad si son discapacitados, y los padres si son dependientes, mientras no sean ellos mismos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Impuesto de Transferencias de Bienes Industrializados yServicios (ITBIS)
Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios. En otros países este impuesto es llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las personas físicas (profesionales liberales, negocios de único dueño) y personas jurídicas (SRL, EIRL y no lucrativas privadas),nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados.
Las empresas públicas y privadas que realicen o no actividades gravadas, y estén en la obligación de realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler debienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no.
Este impuesto se aplicará sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18%.
La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado (por ej.: el mes de enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero). En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora De Fondos De Pensiones
  • Administradora de Fondo de Pensiones
  • La superintendencia de banca y seguros y administradoras privadas de fondo de pensiones
  • EMPRESA VITAL ADMINISTRADORA DE FONDO DE PENSIONES ANALISIS PESTEC
  • Administradoras de fondo de pensiones
  • ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES
  • Administradoras de Fondos de Pensiones
  • Administradoras de fondos de pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS