administradora de fondos de pensiones

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………2
Reseña histórica……………………………………………………………………………………………………3
Definición y función…………………………………………………………………………………………….4,5
Financiamiento……………………………………………………………………………………………………..6
Organismo fiscalizador………………………………………………………………………………………….7
Beneficios……………………………………………………………………………………………………………..8Conclusión…………………………………………………………………………………………………………….9
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………..10













INTRODUCCION

El siguiente informe se refiere al tema de las AFP y el impacto que estas tuvieron en la economía chilena. AFP es una sigla que significa Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales son instituciones financieras privadas que se encargan, como dice su nombre, de administrar los fondos y ahorros de pensiones.
La principal característica delas AFP es que la cobertura del sistema es obligatoria para los trabajadores con contrato laboral y, voluntaria para los trabajadores independientes. Cualquiera sea el caso, la cotización es de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales. Las imposiciones, en el caso de los trabajadores dependientes, son realizadas por el empleador y es obligatoria, en cambio los trabajadoresindependientes la realizan ellos mismos y es voluntaria. El máximo imponible es de 60 UF.

Para analizar el impacto que tuvieron las AFP en la economía chilena, primero tendremos que definir que son las AFP y cómo funcionan, posteriormente mencionaremos cual era el antiguo sistema de fondos de pensiones, como funcionaba y cuáles eran sus falencias. De esta forma podremos analizar que mejoraspresentaron las AFP y como estas mejoras influyeron en la economía chilena.











¿CÓMO SURGIÓ EL ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES?


Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 por el  Decreto Ley Nº 3.500, publicado en noviembre de 1980, se cambió el antiguo sistema de pensiones (INP, cajas de empleados, etc.) que consistía en un fondo de ahorro común al que aportaban todos lostrabajadores. Ahora hay un sistema de capitalización individual, en que cada persona tiene una cuenta individual para su pensión de vejez.
















¿QUE SIGNIFICA AFP Y CÓMO FUNCIONAN?

Las siglas AFP significan Asociación de Fondos de Pensiones, son empresas privadas que administran las futuras pensiones de los trabajadores chilenos. Las futuras pensiones se financian con laacumulación de una parte del sueldo bruto de un trabajador, en chile es el 10% que se depositan en cuentas individuales. Estas empresas se crearon para que estén a cargo del dinero de las personas que van a jubilar después de una vida de trabajo y es por eso que están fuertemente reguladas por el estado.
¿Cómo Funcionan?
Los trabajadores deben cotizar donde prefieren invertir su dinero. Lostrabajadores dependientes cotizan obligatoriamente en las AFP y los independientes lo hacen en forma voluntaria. Cada persona tiene la responsabilidad de preocuparse de su pensión ya que ellos son los dueños de su ahorro previsional, sin perjuicio que el Estado garantice pensiones mínimas.
El trabajador puede elegir la administradora que gestione sus ahorros previsionales y cambiarse cuando lo desee, asícomo la edad a la que quiere pensionarse (jubilación por vejez o anticipada) y la modalidad de pago de pensión (retiro programado, renta vitalicia o retiro programado con renta vitalicia diferida). Asimismo, puede elegir el Tipo de Fondo en donde invertir sus ahorros.
Las normas para los afiliados es uniforme en su aplicación, la relación de las contribuciones de los trabajadores y losbeneficios obtenidos tienen una relación directa.
La administración de las AFP son privadas y como todas empresas están destinadas a crear condiciones de competencia y responsabilidad para mejorar la calidad del servicio.
Las AFP administran cinco Fondos, conformados por las cotizaciones de los trabajadores.
Las cotizaciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora De Fondos De Pensiones
  • Administradora de Fondo de Pensiones
  • La superintendencia de banca y seguros y administradoras privadas de fondo de pensiones
  • EMPRESA VITAL ADMINISTRADORA DE FONDO DE PENSIONES ANALISIS PESTEC
  • administradora de fondo de pensiones
  • Administradoras de fondo de pensiones
  • ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES
  • Administradoras de Fondos de Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS