Administradora publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO

Para dar un análisis sobre el tema de la Teoría del Estado, debemos tener bien claro el concepto del Estado ya que es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva. Así mismo conceptuamos que el Estado es un conglomerado o agrupación social, política y jurídicamente constituida.
Existen varios conceptos en cuanto respecta alos elementos del Estado según los autores como DABIN que manifiesta que los elementos son constitutivos, DABIN que son determinantes, HAURIOU, que son elementos sociales, KELSEN que son esferas de validez entre otros. Pero debemos tomar en cuenta los elementos previos y elementos determinantes.
Para determinar los elementos del Estado debemos tener en cuenta tres elementos importantes y la vamosa definir:
A. LA POBLACION: La población humana es el número total de personas que habitan en la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Es el conglomerado o agrupamiento humano.
B. EL TERRITORIO: En etología, socio biología y en ecología del comportamiento, el término territoriorefiere a cualquier área socio gráfica donde un animal de una particular especie consistentemente defiende contra conspecíficos.
C. PODER PUBLICO O AUTORIDAD: En el sentido abstracto de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado.

Tanto la población como territorio existe van unidos como elementos básicos de la Teoría delEstado. Según algunos conceptos de existe confusión de población, pueblo y nación, pero nosotros debemos tener muy claro que estos conceptos son muy diferentes a lo que es población como elemento del Estado. Existen varios tratadistas sobre el concepto de PODER PUBLICO O AUTORIDAD (BURDEAU-Consentimiento de poder-, CARRE DE MALBERG-potestad publica, XIFRA-poder autónomo, DUGUIT-distinción entregobernantes y gobernados) y otros que los definen como gobierno.

Según el autor, HAURIOU, existe un cuarto elemento del Estado como es ORDEN ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO Y JURIDICO y todos estos ordenes van adjunto al PODER.

2. LA POBLACION O ELEMENTO HUMANO DEL ESTADO:

La población es la base de una organización Estatal, es asi que la población esta compuesta por un grupo de personasy que persiguen fines tan individuales como colectivos. La población como elemento del Estado moderno se da entonces una forma de gobierno. Es de anotar que nosotros como próximos profesionales del derecho debemos de distinguir claramente de que es sociedad, población, pueblo nación. La sociedad, lo defino como una reunión de hombres que llevan una vida en común, ya que los hombres pornaturaleza somos sociables. La población, es un conjunto de personas ya ubicados dentro un marco concreto. La población del Estado la constituye todas las personas que èl se encuentra. Nosotros como población nos sometemos a nuestra constitución y a las leyes que ordenen, la población tiene derechos políticos como elegir y ser elegidos y otros. La Naciòn, es una especie de sociedad humana y que escaracterizada por su gran evolución sociológica e histórica.

PRIMERAS ORGANIZACIONES SOCIALES: Entre las primeras organizaciones sociales tenemos la FAMILIA, ya que fue la primera organización social del hombre y seguirá siendo el centro de la sociedad. Es así de este núcleo de la familia aparece lo que conocemos nosotros como HOMO SAMPIENS. Dentro del núcleo familiar como es conocimiento de todos laparte central son los padres en especial el padre, quien es la persona fuerte y la de mayor conocimiento experiencia del núcleo familiar, la esposa y los hijos son guiados por èl. Esta organización pasaron por etapas como la HORDA, fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros. Generalmente...
tracking img