Administradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano
Es el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta su caída, se identifica con el corpus iuris civilis de Justiniano. Es la base de los derechosvigentes. El corpus iuris civilis o cuerpo de derecho civil es la recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden emperador Justiniano.
El corpus iuris civilecomprende 4 partes que son:
• Las instituciones: destinada a la enseñanza dirigida a la juventud. Además es un resumen complejo del digesto para facilitar el estudio de las leyes y de contenidoobligatoria para los ciudadanos romanos por ser fuente real de derecho. Publicada el 21 de noviembre de 533 y en vigor el 30 de diciembre de 533.
• El digesto: compilación de 50 libros de las leyes romanasque resumen fragmentos de obras de grandes jurisconsultos romanos tales como: Ulpiano, Paulo, Papiniamo y Modestino entre muchos otros más. Fue ordenado el 15 de diciembre del 530, publicado el 16de diciembre de 533 y en vigor 30 de diciembre del mismo año.
• El código: compilación de leyes imperiales divididas en 12 libros, tratan de derechos eclesiásticos, públicos, privados, penal yadministrativos.
• Las novelas: son nuevas leyes, emanadas por el emperador Justiniano. Son constituciones que derogaban a las anteriores.

Concepto del derecho e ideas romanas
El derecho es la normade las acciones humanas en la vida social, que establece límites de acción en beneficio de todos. El ius civile es el derecho de todo un pueblo. El iustus es la relación del acto conforme o sea ellegal, el jurídico y legitimo. Aequitas es el derecho en objeto y esencia que significa igualdad y unidad, y estableces límites entre los individuos
Evolución del derecho y las fases del desarrollodel derecho romano
Los sistemas de la evolución y desarrollo del derecho romano
El derecho quiritario o genuinamente romano (ius quiritium): aplicada en una sociedad de vida sencilla y rustica,...
tracking img