administradora

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
SAN CRISTÓBAL- ESTADO TACHIRA






DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD COCIAL
TEMA 06. TUTELA DE LA LIBERTAD SINDICAL.
TEMA 07. LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES




San Cristobal,Noviembre 2012

TEMA 6.

Tutela de la libertad sindical.
Es el sindicato, de todas las diferentes formas de mecanismos o instrumentos, el más notable, el más relevante y el más Perfecto, el sindicato es un instrumento creado por los trabajadores, y protegidos por la ley, para asumir la defensa de sus intereses, tanto los específicos y derivados de la relaciónlaboral, así como también, aquellos propios de su condición humana.
Constitucionalmente encontramos desarrollados de manera esencial en los artículos 95, 96, y 97 la sustancia de lo que debe entenderse como libertad sindical. Allí encontramos la libertad sindical y todos los derechos que la conforman.
La libertad sindical es el derecho que tienen los empleadores y trabajadores a organizarse enla forma más que estimen conveniente, y sin autorización previa, para la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales, y a su vez ejercer la acción o la actividad sindical sin más restricciones que la establecida en la ley.
TITULO VII DEL DERECHO A LA PARTICIPACION PROTAGONICA DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS Y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES.
1. Libertad Sindical
Artículo 353.Los trabajadores y trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como afiliarse o no a ellas de conformidad con esta Ley. Las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa.Los trabajadores y trabajadores están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o injerencia contrario al ejercicio de este derecho.
Los patronos tienen la prohibición de impedir a sus trabajadores la libertad para unirse o pertenecer a un sindicato ya que este es un derecho que adquieren ellos desde el momento en que comienza su relación laboral.

Autonomía SindicalArtículo 354. Todas las organizaciones sindicales tienen derecho a tener plena autonomía en su funcionamiento y gozarán de la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines. Ninguna organización sindical será objeto de intervención o suspensión por parte de otras organizaciones sindicales.
Derechos individuales de la libertad sindical
Artículo 355. La libertad sindical de lostrabajadores y trabajadoras comprende el derecho a:
1. Organizarse para la defensa de sus derechos en el proceso social de trabajo.
2. Afiliarse libremente a la organización sindical que decida. No ser obligado u obligada, ni constreñido o constreñida directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato.
3. No afiliarse, o separarse de una organización sindical a libre voluntad, sin que ellocomporte lesiones o perjuicios de cualquier naturaleza.
4. Elegir y ser electo o electa como representante sindical.
5. Intervenir activamente en el proceso de formación de un sindicato para la defensa de sus derechos e intereses en el proceso social de trabajo.
6. Participar democráticamente en la toma de decisiones de la organización sindical a que este afiliado o afiliada.
7. Ejercerlibremente la actividad sindical.
Derechos colectivos de la libertad sindical
Artículo 356. La libertad sindical de las organizaciones sindicales, comprende el derecho a:
1. Constituir federaciones, confederaciones o centrales sindicales, incluso a nivel internacional, en la forma que estimen conveniente.
2. Afiliarse a federaciones, confederaciones o centrales sindicales, incluso a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS