administradora

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El presente ensayo pretende analizar la epistemología de la geografía plateada en varios enfoques entre los cuales podemos mencionar: los conceptos, los conflictos, las corrientes y las tendencias.El estudio de la teoría de esta disciplina debe iniciarse desde su epistemología, entiendola como el estudio de de la ciencia que consiste en saber sus partes y sus ramas, sus leyes, principios.Así mismo debemos tener en cuenta que es un hecho dinámico que constantemente se está transformando generando una relación entre sociedad- naturaleza, asociados a la formación de cada persona, en susintereses relacionados con su entorno.
Por otro lado el intento de definición genera una serie de conflictos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Entre estos conflictos podemos precisarlos dualismos que han debatido los profesionales, como la geografía física y la geografía humana, la geografía descriptiva y la sistemática, lo regional y lo general, el determinismo y elposibilismo, entre otros, también la objetividad y neutralidad de la misma.
Al entender ampliamente el origen de la geografía se puede precisar los enfoques y corrientes que se han desarrollado para estudiarel espacio como objetivo de esta disciplina.
Cuando mencionamos las corrientes podemos nombrar el determinismo, el posibilismo y positivismo. Entre los enfoques más importantes tenemos elhistoricismo, el paisajismo, la geografía radical, el cuantitativismo, la geografía de la percepción, el ecologismo y el ambientalismo.
El estudio de estas corrientes y enfoques conducen a la geografía por loscontradictorios senderos de la sociedad informal o de la sociedad formal.
Es importante destacar que la historia de la geografía se divide en cuatro grandes periodos: edad antigua, edad media, edadmoderna y edad contemporánea.
En la edad antigua puede destacarse la incorporación del vocablo geografía, el conocimiento de la astronomía, manejo del paradigma egocéntrico.
Durante la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS