administradora

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El Producto Interno Bruto (PIB) se define como el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de una determinada economía en un solo año. Este número a menudo se usa como un indicador del bienestar económico general y del estándar de vida de un país.
Aunque hay diferentes maneras para calcular el PIB, todas usan los precios del mercado y deberían obtener el mismo resultado.Hay dos métodos utilizados más frecuentemente para calcular el Producto Interno Bruto: el enfoque de gasto y el enfoque de ingresos.

¿Qué es el Producto Interior Bruto?
Conocido comúnmente por su siglas, PIB, es un término utilizado en macroeconomía para llamar a una medida agregada del valor monetario de la producción final de bienes y servicios de un país durante un determinado período(comúnmente un año).
El PIB también se llama en algunos países Producto Interno Bruto o Producto Bruto Interno (PBI), en inglés se le puede ver con las siglas GDP (Gross Domestic Product). El PIB es la principal macromagnitud utilizada en estudios económicos, del PIB parten todas las demás macromagnitudes (aquellas que se utilizan para medir los flujos y operaciones que tienen lugar en la economía deun país y que son capaces de ofrecer una visión global y conjunta de la economía de dicho país.

Uno de los principales usos del PIB es como medida del bienestar material. Su cálculo es complejo y siempre es incluido en la contabilidad de un país. Dada su complejidad, y para intentar obtener el valor más exacto posible, el PIB el cálculo se puede realizar mediante varios métodos de aproximación.En los valores obtenidos se aplican ciertos ajustes para que quede reflejado en el valor final del PIB la economía sumergida, al menos una gran parte.
El PIB per capita es considerado como un indicador del nivel de vida de la sociedad, aunque hay países con un altísimo PIB per capita donde es evidente que la población no tiene un mayor nivel de vida que otros países con un PIB per capita menor,por ejemplo China.
Características del PIB como magnitud
Magnitud flujo: El PIB entra dentro de la categoría de magnitudes de flujo, que son aquellas que se refieren a un período concreto que hay que especificar: por ejemplo los ingresos personales sería una magnitud de flujo pues si se da el dato de ingresos personales sin especificar el período de tiempo al que se refiere el dato no tieneapenas valor. Por tanto, cuándo se habla del PIB hay que tener claro el período al que se refiere, no obstante, debido a su gran uso en muchas ocasiones se omite y, en este caso, se sobreentiende que es un año: el PIB más comúnmente utilizado mide el flujo de bienes y servicios producidos en un país para un año concreto.
Producción final: Como se anotó en la definición inicial, el PIB sólo mide laproducción final excluyendo la producción intermedia. De esta forma se evita incurrir en una doble contabilización de la producción. Esto quiere decir que no se incluye la producción de bienes y servicios utilizados como materia prima, o productos intermedios, para la producción de otros bienes y servicios. El PIB también incluye las llamadas existencias finales que son aquellos bienes y serviciosque, estando destinados a ser un producto final, no se han integrado en el proceso productivo al final del período de cálculo del PIB.
Valor: El Producto Interior Bruto es el valor monetario total agregado de los bienes y servicios, al ser un valor agregado de componentes expresados en distintas magnitudes, hay que transformar cada valor a unidades homogéneas, en este caso un valor monetario. Estopodría dar lugar a distorsiones, pues la introducción del valor monetario, es decir, el precio de los bienes y servicios, es un valor relativo. Para evitar este fenómeno y hacer que los valores de PIB puedan ser comparables con otros periodos, incluso con otros países y regiones, se recurre al PIB real, que es aquel que toma como valor monetario el precio que los bienes y servicios tenían en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS