Administradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

El Derecho laboral, también es llamado Derecho del trabajo o Derecho socia, es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto el trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El concepto de trabajo al que se refiere el derecho laboral, es la actividad que realiza el ser humano, a través de la cual se provee de los medios materiales o bieneseconómicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
La Revolución Industrial determinó el nacimiento de distintas corrientes que desde ángulos distintos que exigieron la intervención del estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas.
Las escuelas intervencionistas,quieren que el estado proteja, por medio de una política adecuada, a las clases sociales perjudicadas con la libre distribución de la riqueza y defienda por medio de una legislación protectora los intereses de la economía nacional.
El socialismo -Marx- pretende sustituir la estructura capitalista por un régimen en que no exista la propiedad privada, ni la desigualdad fundada en razones económicas.El objeto del socialismo es la emancipación de los proletarias por obra de los mismos proletarios y demás trabajadores, para llegar a una forma de repartición en que se dé a cada uno según su trabajo.
El trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media, a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad.El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones de Rusia y México de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos.
El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, pero es solo hasta el año del 1919 donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento conel Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del trabajo como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias.
Hay definiciones filosóficas, económicas y físicas del trabajo. No obstante, para el derecho laboral la que importa es la rige el trabajo subordinado. La actividad del médico independiente o del artista, u otros profesionalesindependientes, están fuera del interés del derecho laboral. Donde cese la subordinación, cesa la aplicación del derecho laboral.

Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresióna quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.
Según el código del trabajo, la relación laboral se da cuando concurren estas cuatro características sin excepción como son:
- voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes del contrato.
-retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.
- ajenidad: en los frutos, en los riesgos y en los medios, todo ello asumido por y para el empleador.
- dependencia: consistente en el ámbito de organización y dirección del el empleador.
Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:
Derecho individual deltrabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.
Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela). El Sindicato: Es una...
tracking img