Administradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA LABORAL

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

Siempre han existido relaciones de trabajo entre los hombres que viven en sociedad. En la Revolución Industrial se tomó conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores asalariados, fenómeno que tuvo sus inicios en la modernidad, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de laproducción. Y aunque inicialmente no se avanzó mayormente en estos aspectos, los conflictos obreros, por una parte, y los industriales aplicando parte de sus excedentes de bienes y conocimientos, por otra, procuraron la satisfacción de los trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de trabajo.
Sabemos que el trabajo es, unade las actividades a la cual los seres humanos dedicamos gran parte del tiempo de nuestra vida; ya sea dentro de una organización grande, mediana o pequeña; por tanto el clima laboral dentro de la misma, puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimientoproporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y satisfacción como en la estructura organizacional. Por otra parte, el buen funcionamiento de una organización o empresa depende, en un gran porcentaje, del ánimo o actitud que los trabajadores de la mismaenfoquen hacia sus tareas, claro está, que algunas veces nos toparemos con empleados que se dedican única y exclusivamente a terminar a como dé lugar sus tareas, sin preocuparse de la calidad de las mismas, afectando de grave manera al desarrollo de la organización.
Por otro lado, las personas que integran la organización, forman un grupo de trabajo guiado por reglas y normas que regulan sufuncionamiento, su conducta, su actitud y su responsabilidad y cuya actuación reflejará la situación social de la empresa. Además, llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado e imprescindible para el logro del éxito empresarial.
En ese sentido, el presente trabajo de investigación es un primeracercamiento a la problemática de los recursos humanos en la empresa de calzado ECCO - Lima, especialmente enfocado en el fenómeno del Clima Laboral. Para tal fin, se intenta conocer y medir las percepciones y motivaciones que sobre las relaciones laborales tienen los colaboradores de la empresa Ecco - Lima para determinar luego, el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el climalaboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros. Asimismo, el presente trabajo, constituye el último trabajo académico en el curso de Post- Grado en la especialidad de Recursos humanos, requerimiento para la obtención del “Diploma”
Es por ello que, tomando la recomendación de la necesidad que tienen lasorganizaciones de establecer en su interior climas organizacionales favorables para todos, como una manera de cuidar los recursos humanos que son el motor de toda empresa u organización; es nuestro interés contribuir a la mejora del clima laboral de la empresa Ecco – Lima, mejorando la calidad del entorno, el bienestar de los empleados, que les permitan alcanzar mejores niveles de productividad.Sin embargo, para determinar la influencia que la Empresa de calzado Ecco - Lima tiene sobre los individuos que en ella trabajan consideramos de vital importancia definir a la misma, ya que es ella, con su cultura, sus relaciones laborales y sus sistemas de gestión, la que proporciona el terreno para el desarrollo del clima laboral.













CAPITULO II
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...
tracking img