Administradora

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIDAD 3

DERIVADOS FINANCIEROS



DESARROLLO TEMATICO.

DERIVADOS FINANCIEROS

1. PRODUCTOS DERIVADOS SOBRE TIPO DE CAMBIO

[pic]





1. Historia
Comúnmente se cree que los derivados financieros son una creación reciente en el mundo financiero básicamente por su gran auge y uso desde los años 1980`s y 1990`s pero hay registros desde el siglo XII, cuando los vendedoresde ciertos productos firmaban contratos o letras de cambio que prometían la entrega de la mercancía al comprador de una fecha futura. En el siglo XVII los japoneses feudales vendían arroz para entregas futuras en un mercado llamado cho-ai-mai. Además, durante muchos años, en mercados de productos agrícolas, de metales (en el sector minero) y más recientemente monedas, acciones y bonos, el uso decontratos de futuros ha sido una forma de protección contra el riesgo de variación de precios.

En la actualidad prácticamente ningún individuo, empresa, gobierno o proyecto con enfoque de negocios, escapa a los fuertes impactos que provocan las fluctuaciones de los tipos de cambio, las tasas de interés y los precios de las acciones y materias primas.

Los productos derivados se operan tanto enmercados organizadoso bursátiles como en los mercados extrabursátiles, denominados Over the Counter (OTC)

DEFINICION:

[pic]

• Es decir los instrumentos derivados son contratos cuyo precio depende del valor de un activo que se cotiza en el mercado de contado (spot) y que es comúnmente denominado como el “bien o activo subyacente” de dicho contrato.
• Los mercados de productosderivados con “mercados de transferencias de riesgos”, ya que el riesgo que algunos agentes económicos no desean asumir se traspasa a otros agentes económicos que tienen interés por dichos riesgos a cambio de obtener una ganancia o rendimiento.
• Los productos derivados son más valiosos en entornos de alta volatilidad o variación de precios. Han cobrado importancia en las últimas décadas por quelas variables que antes se caracterizaron por su estabilidad, ahora son muy volátiles; tal es el caso de los precio del petróleo o de los tipos de cambio.










TIPOS DE CONTRATOS DERIVADOS FINANCIEROS:
Forwards
Futuros
Opciones
Los productos derivados más conocidos (de primera generación o plain vanilla) son:2. Objetivos:
Estos contratos tienen tres finalidades básicas:

➢ Cobertura de riesgos.
➢ Especulación
➢ Aprovechamiento de arbitraje
1. Cobertura de Riesgos (hedging): Los productos derivados son útiles para el agente económico que desea cubrir el riesgo de variaciones o cambios adversos en los precios de los activos que se tiene en el mercado de contado (Spot) o defísicos.
2. Especulación: En este caso el agente económico no desea reducir o cancelar riesgos. Por el contrario, el especulador realiza una apuesta direccional en los movimientos del precio de un producto derivado para obtener una ganancia o rendimiento acorde con el riesgo que asume. Esta actividad es muy útil en los mercados organizados, ya que a :
Mayor número deespeculadores, mayor liquidez.



3. Arbitraje: Consiste en realizar una operación en los mercados financieros para obtener una ganancia (tema que ya tratamos) a valor presente sin riesgo, aprovechando alguna imperfección detectada en dichos mercados.


Los productos derivados pueden comprarse o venderse en mercados organizados. El mercado organizado más antiguo es el Chicago Boardof Trade (CBOT), que inicio operaciones en 1848, para operar principalmente contratos estandarizados de futuros sobre granos. [pic] Asimismo, en 1919 nació el Chicago Mercantile Exchange, que a partir de 1973 se especializo en listar contratos de futuros y opciones financieros (monedas e instrumentos de deuda, principalmente). En 1973 inicio operaciones también el Chicago Board of Options...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS