Administradora

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Colegio Integral El Ávila
2 año “A”
Materia: Historia de Venezuela

Gobierno de Antonio Guzmán Blanco



INTRODUCCIÓN:

Antonio Guzmán Blanco, fue, sin dudas, el caudillo de mayor relievesurgido de la Guerra Federal. Ejerció el gobierno, directa e indirectamente por 22 años. Sus períodos de gobierno directo fueron:
* El Septenio ( 1870-1877 )
* El Quinquenio (1879- 1884 )* Y la Aclamación (1886-1888)

Su régimen fue el más estable, el más progresista y el más organizado del siglo pasado. Guzmán se diferencia de los demás presidentes que le precedieron en que él esel primero que actúa como un verdadero estadista. Hace respetar a Venezuela en el ámbito de las relaciones exteriores, y en el aspecto religioso, tiene conflictos con la iglesia católica por mantenerautonomía del Estado frente a la institución eclesiástica. El gobierno de Guzmán fue un régimen centralizado y fuerte. Se puede afirmar que tiene características de dictadura, porque él debiópacificar el país, y, para ello, se dedicó a eliminar los focos de rebelión caudillista que se extendían por todas partes. Guzmán Blanco decía que “Venezuela es como un cuero seco, que se pisa por un lado yse levanta por el otro “.
Pero al combatir y someter a los caudillos regionales frenó el proceso de desintegración feudal de la República, contribuyó a forjar la unidad nacional y golpeó elregionalismo. No obstante llamarse defensor de la federación, Guzmán acabó con toda autonomía regional, provincial o municipal. Centralizó el poder y afianzó la autocracia.


OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS:Antonio Guzmán Blanco, es considerado como el gran reformador y modernizador de la infraestructura nacional. En su intento de transformar al país en una nación próspera y acorde con los nuevostiempos, quiso hacer de Caracas una París en miniatura, para ello impulsó la creación de importantes obras, especialmente las de carácter público. Durante su gobierno se desarrolló una política de vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS