Administradoras de fondos de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES
A.F.P
Que es una A.F.P?

Concepto: Es una sociedad anónima que tiene como objeto exclusivo administrar un Fondo de Pensiones y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la Ley (articulo 23). Como retribución por el desarrollo de su giro, cobran comisiones a sus afiliados, financiando así sus actividades.
Patrimonio: Supatrimonio es independiente y distinto del Fondo que administra y debe corresponder a un monto al menos igual al capital mínimo exigido, el que debe aumentar en relación al número de afiliados que se encuentren incorporados a ella. El patrimonio exigido será de 10.000 Unidades de Fomento al completar 5.000 afiliados, de 15.000 Unidades de Fomento al completar 7.500 afiliados y de 20.000 Unidades de Fomentoal completar los 10.000 afiliados. (artculo24)
En noviembre de 1980 se publicó el D.L Nº 3500 que reformó el Sistema Previsional Vigente en el país, estableciendo un nuevo sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual.
Tiene por objeto fundamental, asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurandoque dicho ingreso guarde una relación próxima con aquel percibido durante su vida activa.
Principales bases que respaldan este Sistema
Capitalización individual:
cada afiliado posee una cuenta individual donde deposita sus cotizaciones previsionales, las cuales se capitalizan y ganan la rentabilidad de las inversiones que las administradoras realizan con los recursos de los fondos.Administración Privada de los Fondos:
El sistema de pensiones esta administrado por entidades privadas, denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas instituciones son sociedades anónimas cuyo objeto exclusivo es la administración de un Fondo de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro previsional. Por su gestión de administración de fondos de pensiones, lasadministradoras tienen derecho a una retribución establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados, las comisiones son fijadas libremente porcada administradora: con carácter uniforme para todos sus afiliados.
Libre elección de la administradora:
El trabajador elige la entidad a cual se afilia pudiendo cambiarse de una administradora a otra cuando lo estime conveniente
Rol delEstado
Consiste en garantizar el financiamiento de ciertos beneficios, dictar normas para el buen funcionamiento, y controlar el cumplimiento de estas.
Sistemas de pensiones
Afiliación al sistema de pensiones :
Es la relación jurídica entre un trabajador (dependiente o independiente) y el sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, que origina los derechos y obligacionesestablecidos en el D.L Nº 3500 de 1980, en especial, el derecho a las prestación y la obligación de la cotización en una Administradora de Fondos de Pensiones.
CARACTERISTICAS
OBLIGATORIA: A contar del 1 de enero 1983, y se produce en forma automática respecto de aquellos trabajadores que a esa fecha inician sus labores por primera vez.
VOLUNTARIA : Para aquellos trabajadores que iniciaronlabores con anterioridad al 31 de diciembre de 1982, también es voluntaria para los pensionados del antiguo sistema previsional que continúan trabajando y para aquellos trabajadores independientes.
UNICA: el trabajador deberá estar incorporado solo en una AFP.
PERMANENTE: Porque la afiliación al sistema es un vinculo jurídico que subsiste durante toda la vida, se encuentre o no desempeñando algunaactividad laboral.
Como se materializa la afiliación ?
Trabajadores dependientes y pensionados del antiguo sistema:
Suscribiendo el formulario “solicitud de incorporación” de la administradora elegida por el trabajador puede llenarse en el lugar de trabajo o en una agencia de la A.F.P
Trabajadores independientes: La afiliación al Sistema se perfecciona con el pago de la primera...
tracking img