Administradordeempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de la necesidad generalizada para acceder a un empleo que satisfaga las necesidades del individuo en Colombia, las competencias profesionales ocupan hoy día un lugar especial para acceder al mismo, ya que solo si se es competente se hace parte de una organización. Esto no ha sido incorporado aún eficazmente a la formación académica, y por lo general se incorporan de formaempírica por el sujeto, sin que medie un programa elaborado y dirigido pedagógicamente para su desarrollo en las primeras etapas de la vida.

En todo momento, el factor humano, individual y grupal de la empresa. Se abordan temáticas poco tratadas en la bibliografía, las cuales en la actualidad resultan de gran importancia, pues todas en conjunto tienen por objetivo una calidad superior en eltrabajo. Se parte del criterio que el trabajo no sólo es fuente de ingresos y factor de la producción, sino también la acción en la cual los individuos deben realizarse a plenitud.

El objetivo central del perfeccionamiento de la empresa es incrementar al máximo su eficiencia y competitividad, promoviendo la condiciones necesarias para elevar la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad detodos los jefes y trabajadores. Esto trae consigo la capacidad de adaptar, en cada momento, las prácticas, los métodos, las técnicas que mejor satisfagan los requerimientos y que tengan en cuenta las circunstancias y exigencias concretas del entorno, así como la idiosincrasia de la empresa.

La vida del hombre moderno no tiene sentido fuera del marco de las organizaciones, ya que en ellas tienelugar su nacimiento, su educación el desarrollo de la vida laboral, y todas las actividades que realiza durante su existencia.

Las organizaciones son complejas debido a que son entes tangibles que requieren de la dirección de personas, cada una de las cuales aporta atributos diferentes a las mismas, por lo tanto, es de vital importancia seleccionar a las personas idóneas para trabajar dentro deuna organización, considerando varios aspectos, entre los cuales se encuentran las características de la personalidad.

La gestión empresarial en la actualidad, exige que el empleado desarrolle un numeroso grupo de competencias y conocimientos que propicien llevar a cabo exitosamente todos los objetivos de la organización.

El cambio de la cultura de trabajo, de los estilos de autoridad, delmodo de participación, de la relación dirigente dirigido, de las políticas y sistemas de gestión de los recursos humanos debe considerarse la base esencial para que este proceso no sólo se lleve a cabo con éxito en sus planteamientos actuales, sino que permita plantear nuevos objetivos para enfrentar los retos del mañana.

El papel que desempeña el empleado en la organización es diferente a loque se concebía hace un tiempo atrás; tiene relación con la familia, la comunidad y la sociedad. Además de propósitos económicos, la empresa es un ámbito de expresión individual, fuente de identidad de las personas en el trabajo; algo poco entendido y menos tratado en la práctica cotidiana. Estas complejidades no debemos ignorarlas, sino enfrentarlas. Sin embargo, siguen existiendo personas quequieren ignorar estas complejidades y proponen soluciones parciales para no tener problemas. Lo cierto es que nuevos conocimientos, nuevas informaciones y el cambio de circunstancias hace reflexionar acerca de que ya no es posible resolver los complejos problemas de hoy con soluciones de ayer. Se va evidenciando que lo que pudo haber funcionado tiempo atrás ya hoy no funciona.

Hoy y mañana ennuestra sociedad, habrá que insistir sobre la organización de las personas y las relaciones entre ellas para que así influyan también en el control de los hechos económicos, los cuales muchas veces se ven ajenos a la idoneidad del personal, ajenos al individuo, como sujeto de dirección.

En una palabra, preparar el camino de perfeccionar lo que apenas comienza e ir creando condiciones para crear...
tracking img