Administrando nuestra vida

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
TEMA: EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Parábola: “No hay nada más práctico que una buena teoría" (Lenin, 1918 / Peter Drucker, 1956).
Introducción.
Según especialistas, los que dirigen organizaciones se caracterizan por ser gente práctica, disponen de poco tiempo y tienen que tomar decisiones constantemente, muchas veces guiados más por la experiencia y la intuición que por elanálisis de información sistematizada.
Minztberg (1991:10) en su investigación "cronómetro en mano" sobre lo que hicieron cinco gerentes generales durante dos semanas, que fue la base de la formulación de su teoría sobre los "roles directivos", encontró que “sus actividades se caracterizan por la brevedad, variedad y discontinuidad, están fuertemente orientados hacia la acción y no les gustan lasactividades reflexivas". Años después, Kotter (2000: 7-8) hizo una investigación parecida llegando a conclusiones similares "el trabajo de los que dirigen se caracteriza por una gran variedad, mucha intensidad y poco tiempo para pensar”.
Los directivos se impacientan al estudiar teorías, que piensan son cosas del pasado, por estas razones es comprensible su reacción hacia las teorías. Son sincerosen reconocerlo, cuando vas a impartirles algún programa de desarrollo directivo te dicen: Profe, nosotros no queremos teoría, lo que necesitamos son cosas prácticas.
Las teorías no son elucubraciones de especialistas para hacerles la vida difícil a los dirigentes. Hago referencia a la cita que encabeza este trabajo y les comento que me llamó la atención que coincidieran dos pensadores deideologías tan diferentes: Lenin, fundador del primer estado socialista del mundo y; Peter Drucker, el principal ideólogo del "management" (manejo) del capitalismo desarrollado.
¿Qué son las teorías?
Interpretaciones que hacen especialistas sobre lo que sucede. En lo que se refiere a las teorías de administración Stoner (1989:30) ofrece la siguiente definición: "Grupo coherente que se presentan paraexplicar la relación entre dos o más hechos observables y proporcionar una base sólida para predecir futuros eventos".
En el caso de las teorías sobre la administración, en el texto de Koontz-Weirich, el más difundido en la enseñanza de la administración en América Latina, destaca que hasta los años cincuenta los aportes principales no procedían de académicos sino de especialistas empíricos. Apesar de esto, Koontz llamó "la selva de las teorías administrativas"; todos los especialistas consideran que la administración es una mezcla de ciencia y de arte. Weirich destaca que los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración, que es lo que constituye la ciencia".

¿Por qué y para qué estudiar administración y sus teorías?
A lapregunta ¿Por qué estudiar administración? Robbins (1994) responde:
Todos tenemos interés permanente en el mejoramiento de la forma en que se administran las organizaciones, porque interactuamos con ellas todos los días de nuestra vida. Las organizaciones bien administradas satisfacen mejor a sus clientes y todos somos clientes, plantea Robbins.
Segundo, Porque cuando usted empiece a hacer sucarrera, en algún momento podrá tener que administrar algo o será administrado por alguien.
En resumen, nos interesa conocer estas cosas:

1º. Como clientes de las organizaciones;
2º. Como sujetos potenciales del proceso administrativo (dirigir personas).
3º. Como posibles objetos (ser dirigidos).

En estas respuestas sencillas se puede identificar la administración como, los procesos a travésde los cuales se organizan y dirigen los recursos y las personas para producir bienes y servicios, en lo cual todos estamos involucrados de alguna manera. Los factores que intervienen, los procesos que se ejecutan, las interrelaciones que se establecen y los posibles efectos de todo esto son las cosas que se expresan en las teorías de administración que, por supuesto, están influidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO APLICAR LOS PRINCIPIOS DEL TIBURON Y EL PECECILLO EN NUESTRA VIDA ADMINISTRATIVA
  • NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTRO ALREDEDOR reseña
  • Enfrentamiento de los administradores en nuestra epoca
  • Cómo administrar nuestro colegio
  • Observando y sustentando nuestras vidas
  • La quimica en nuestra vida
  • Impacto del internet en nuestra vidas
  • Politicas En Nuestra Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS