Administrar los conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la comunicación.
Por: Jessyca Sardin (01)
Oral: La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personassin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información. Distinguimos distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valor de verdad; en los compromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro; en los directivos se intentan intervenir en la conducta dehabla del oyente; los expresivos muestran estados psicológicos; y los declarativos modifican la situación institucional. Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchos tipos. Sin embargo, el déficit lingüístico no es una enfermedad por sí misma sino que son las alteraciones lingüísticas las que generan lasenfermedades de origen neurológico y mental. Paul Grice formuló su principio de cooperación para toda actividad de intercambio pero lo especificó en referencia a la comunicación oral: “Haz tu contribución conversacional tal y como es requerida en el momento en que ocurre y de acuerdo con la finalidad previamente aceptada del intercambio en que te hayas implicado”. Según Grice, existen cuatro máximasimplicativas que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral: Cualidad, Cantidad, Relevancia, Manera. Aunque existen ciertas ocasiones en las que está permitido incumplir estas máximas: Violación encubierta de alguna máxima. Supresión abierta de las máximas y del principio de cooperación. Conflicto a colisión entre máximas. Burla de las máximas producidas por el no respeto de lamáxima que produce una inferencia distinta a la que llamamos implicatura anómala.

Escrita: Los pictogramas son ella primera forma de comunicarse. Se utilizaban símbolos y cada símbolo significaba una cosa. Por ejemplo, todos los textos escritos en piedra por las culturas precolombinas utilizan pictogramas, y los textos de las pirámides egipcias son pictogramas. El amanuense medieval solía escribiro aislado en su celda (el caso de los monjes cartujos y de los cistercienses) o en el scriptorium (escritorio), que era una dependencia común del monasterio acondicionada para tal fin. En esta sala los monjes normalmente escribían al dictado, con lo que se podían realizar varias copias simultáneamente. La escritura era compleja, y la capacidad de leer y escribir quedaba limitada a una pequeñaminoría. Todas las gentes de clase superior hacían la carrera del amanuense. Comenzaron a trabajar a sueldo en los scriptorium de los monasterios ya desde el siglo VIII, pero su número creció con el nacimiento de las Universidades, entre los siglos XII y XIII.
La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y elreceptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
Electrónica: Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica suambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Comunicar significa intercambiar información; por lo tanto, al decir "tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos. Para recibir una carta de un amigo que vivía en Europa, debíamos esperar por lo...
tracking img