Administrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se plasman en las empresas las políticas en relación con ética y responsabilidad social?

Las empresas cuentan con estatutos que regulan el marco de negocios en que se desenvolverán, elalcance y la estructura de gobernabilidad de la empresa. Adicionalmente las empresas definen un plan estratégico que contiene la misión, la visión y los valores que regiran la actuación de la entidadjurídica de los miembros que la componen y los miembros que la dirigen o administran. Por otra parte existen las leyes del país donde se opera, que señalan los limites, obligacaiones y responsabilidades delas empresas ya sean comerciales, industriales o de servicios. Partiendo de estos elementos las empresas establecen las políticas que regiran la actuación de cada una de las personas en lastransacciones que se realicen entre sus miembros sean estos accionistas, colaboradores o trabajdores y la interaccion de estos con quienes conforman el entorno (clientes, comunidad, gobierno, competencia). Porejemplo una empresa que dentro de sus valores establezca el humanismo, la solidaridad, el respeto mutuo, el compromiso con el medio ambiente, la transparencia. Etc.
Una empresa con esos valores através de la política de ética y responsabilidad social establece las directrices que deben observarse cuando se realicen transacciones entre sus miembros por ejemplo el trato a los trabajadores dondedebe de existir un trato humanista y respetuoso. También establece que ningún miembro de los cuerpos directivos se podrá favorecer personalmente en transacciones de compra o venta de servicios o insumoscon la empresa que labora. Si esta se diera deben declararse y autorizarse por la junta directiva.
Un ejemplo es la empresa Dos Pinos que plasma sus políticas en relación con la ética y laresponsabilidad social por medio de su junta directiva. Estas políticas deben observarlas todos los miembros de la organización desde los dueños, trabajadores, colaboradores y proveedores. Cada uno de los...
tracking img