Administrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAIMONIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SEGUNDO CICLO

ASIGNATURA: ADMINISTRACION HOSPITALARIA Y DE ENFERMERIA

TITULAR DE LA CATEDRA: MAG. LIC. RUBEN GASCO

DOCENTE: VERONICA KAENEL

ALUMNA: GRACIELA MAGALLANES

4 SEPTIEMBRE 2010


¿Que es administrar?

Es lograr realizar las actividades con la participación de las personas en cualquier forma de empresa humana,la eficacia con la que los individuos trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa. La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlas en acción organizacional a través de la planeación, la organización. La dirección y el control de todos losesfuerzos realizados en todas las áreas de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera mas adecuada a la situación.

¿Cuáles son las primeras escuelas del pensamiento de la administración?

Las primeras escuelas del pensamiento de la administración son: la escuela de la administración científica, la escuela de la teoría clásica de la organización, la escuela conductistay la escuela de la ciencia de la administración.

Escriba las escuelas del pensamiento de la administración.

Lo nuevo llamado pensamiento administrativo proponía que los administradores constituyeran asociaciones, publicaran revistas e intercambiaran sus logros y puntos de vista. En este nuevo proceso surgió F.W.Taylor quien exponía que los administradores deberían desarrollar una nuevafilosofía y un nuevo enfoque de la administración. Argumentaba el cambio a una visión más amplia y comprensiva, para concebir su trabajo como una integración de elementos de planeación, organización, etc.
La tesis de Taylor era que, el máximo beneficio de la sociedad puede surgir solo a través de la cooperación de la administración y los trabajadores, en la aplicación de métodos científicos a todoslos esfuerzos comunes. Taylor creía que el método científico tenía que ser usado en la selección de trabajadores, la creación de un ambiente apropiado, etc., para determinar apropiadamente el trabajo de cada hombre.
Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos: el desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, la selección científica de los trabajadores, la educación ydesarrollo del trabajador y la cooperación entre obreros y patrones.
Una de las contribuciones de la teoría de la administración científica es la moderna forma de montaje la cual arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este milagro de producción es solo uno de los legados de la administración científica. Además, sus técnicas para laeficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales.
El sistema de Taylor significaba que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones rápidas que ejercían una presión desmedida en los empleados para que se trabajara cada vez a mayor velocidad.

Escuela de la teoría clásica de la organización.

La administración científica se preocupo por elevarla productividad de la fábrica y el trabajador indivual. La teoría de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fabricas.
Un primer intento de esta teoría fue encabezado por Henri Fayol el cual estableció 14 principios básicos para la administración: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando,unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de grupo.

Teoría de la burocracia

Los primeros departamentos de enfermería se manejaban con la teoría burocrática de Max Weber, es decir jerarquía lineal, de arriba abajo, unidireccional.

Teoría Holística

El...
tracking img