Administrativo colombiano

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
8. Explicar si existe alguna diferencia entre el concepto JURISPRUDENCIA Y PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL.
R/ En el estudio de estos dos conceptos podemos concluir que la principal diferencia se basaen que la JURISPRUDENCIA es el conjunto de providencias judiciales y estas no se detienen en los argumentos, ni en el impacto de estas decisiones judiciales, sino que se preocupa por su número yfrecuencia; mientras que el PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL se entiende como un número específico de decisiones en un mismo sentido que conforma una posición jurídica frente a un tema y que tiene efectovinculante para los jueces de la república.
9. Cuáles son las partes de una sentencia de constitucionalidad, de Tutela, y sus efectos y cuál de los apartados de esta constituye jurisprudencia.
R/ En elcontenido de la sentencia de 1º Instancia, pueden señalarse 3 partes bien definidas, referidas a:
1) la exposición de los hechos.
2) la aplicación del Derecho.
3) la decisión final.
Estas trespartes son denominadas, respectivamente, ‘resultando’, ‘considerandos’ y ‘fallo’, terminología tomada de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española.
·          1) En los "resultandos", el juez hacemención de las partes y una relación suscinta de las cuestiones sometidas a su decisión (art. 163, incs. 2 y 3).
·         2) Los ‘considerandos’ abarcan la consideración por separado de las cuestionessometidas a la decisión judicial, y la fundamentación y aplicación del Derecho (art. 163, incs. 4 y 5). En otras palabras: el juez reconstruye los hechos en base al examen de la prueba producida(‘fundamentación fáctica’, conf. Colombo); y una vez esclarecidos los hechos, establece cuál es la norma adecuada a los mismos, interpretándola y explicando (fundamentando) la razón de su aplicación (conf.Colombo: ‘fundamentación jurídica’).
·         De esta parte de la sentencia deben surgir con claridad los motivos que ha tenido el Juez para formular su opinión, y en ella encontrarán las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
  • ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
  • Ensayo derecho administrativo colombiano
  • Administrativo Colombiano Ii
  • Sentencia administrativo colombiano
  • Liquidacion en administrativo colombiano
  • Sentencia administrativo colombiano
  • Estado Colombiano: Funcion Administrativa Y Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS