Administrativo conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

El Ordenamiento Jurídico Administrativo

1.- La estructura del Ordenamiento Jurídico

1.1.- La idea de Ordenamiento Jurídico [1]

El Derecho no es sólo un conjunto de normas. Es ante todo institución, es decir, sociedad organizada y ordenada mediante reglas jurídicas. Esto es lo que denominamos ordenamiento jurídico.

La Constitución misma se refiere a los valores superiores del«ordenamiento jurídico» español (art. 1.1) y prescribe que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la propia Constitución y «al resto del ordenamiento jurídico» (art. 9.3). El Título Preliminar del Código Civil, aprobado por Ley 3/1973, comienza por enumerar «las fuentes del ordenamiento jurídico español». La LRJPAC (art. 63.1) y la vigente LJCA (art. 70.1), al igual que suprecedente de 1956, leyes nucleares de nuestro Derecho administrativo, consideran inválidos los actos de la Administración que «incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico».

Hoy en día podemos hablar, con toda propiedad, de otros ordenamientos jurídicos distintos del Estado, sin perjuicio de que el ordenamiento jurídico estatal siga siendo el más completo y acabado. Un ordenamientojurídico internacional. Un ordenamiento comunitario europeo.

Los ordenamientos de las Comunidades Autónomas, que en aspectos, tanto institucionales – la estructura política de su respectivo cuerpo social, los caracteres de su organización política y administrativa – como normativos – el tipo y el rango de las normas que los integran – , se asemejan al ordenamiento jurídico estatal. Incluso puedehablarse de otros ordenamientos menores – los ordenamientos propios de los Municipios, de las Universidades etc. – .

Esta pluralidad de ordenamientos jurídicos se articula sobre la base de diferentes criterios. Como es evidente, no todos ellos se hallan situados en un mismo plano, pues abarcan ámbitos territoriales, o funcionales, diferentes y se superponen sin confundirse, a la manera de círculosconcéntricos. En un mundo interdependiente com el que vivimos, entre ellos se establecen vínculos de supremacía y subordinación, de coordinación y de cooperación, de fora que su respectiva separación o autonomía, inclusive hoy la independencia de los Estados soberanos, es relativa.

Hay un ordenamiento originario que es presupuesto sea de la existencia, sea de la validez, de alcance o de laeficacia de todas las normas jurídicas. En nuestro caso este sigue siendo el ordenamiento del Estado, entendiendo ahora por tal (SSTC 32/1981) «la totalidad de la organización jurídico política de la Nación española».
De él emanan todos los poderes, tanto del Estado como organización pública, como, en última instancia, los de las Comunidades Autónomas y otros entes territoriales autónomos. Laexpresión normativa de este ordenamiento originario es la Constitución. Es la Constitución la que reconoce y ampara el resto de los ordenamientos derivados, incluidos los de todas las Comunidades Autónomas (STC 31/2010), distribuye los poderes y establece un marco de relaciones entre ellos, además de regular los derechos y deberes fundamentales y la organización básica de las instituciones del Estado.De esta pluralidad de ordenamientos coexistentes deriva todo un sistema normativo que es especialmente denso y complejo en materia de Derecho administrativo. Sus normas se contienen, por millares, en tratados internacionales, reglamentos, directivas y decisiones de las instituciones de la Unión Europea, leyes y reglamentos municipales, provinciales, estatutos y normas de las Universidades, decolegios profesionales, de entes, organismos y corporaciones públicas de varios tipos.

Todas estas normas se ordenan mediante relaciones de jerarquía o de separación competencial, de cooperación internormativa, de prevalencia o de supletoriedad, en virtud de lo que determinan otras normas del propio ordenamiento jurídico, en particular constitucionales o de Derecho comunitario, que tienen esa...
tracking img