Administrativo Contencioso

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO



Contencioso Administrativo



1. Que se entiende por agotamiento de la vía administrativa

El agotamiento de la vía administrativa es el trámite para poder trasladar el reclamo contra la Administración, de las instancias internas de éstas a losórganos jurisdiccionales. Para que opere dicho agotamiento, se requiere el ejercicio en tiempo y forma de todos los recursos que la ley establece por cada caso especifico y que se pueden ejercer en sede administrativa. Ello tiene el efecto de que, quien en esta sede considere que sus derechos no han sido adecuadamente satisfechos, pueden acceder a la vía jurisdiccional.
El Objeto de estos RecursosAdministrativos es bastante claro que es preservar el derecho a un debido proceso de todo ciudadano, derecho predicable en sus diversas dimensiones no solamente en los procesos judiciales, sino también en los diferentes procedimientos; el autor Morón Urbina señala que: “Es el privilegio inherente al ejercicio del poder público por el cual para habilitar la procedencia de cualquier acción judicialen su contra es indispensable efectuar un reclamo previo ante sus propias dependencias hasta agotar la vía administrativa”.

2. Es necesario agotar la vía administrativa para acudir a la jurisdicción contencioso administrativa

Ha sido costumbre en el sistema administrativo venezolano, que las vías administrativas han tenido carácter obligatorio y, al mismo tiempo, han estado concordadas comoun requisito de admisibilidad del recurso contencioso administrativo de nulidad. El agotamiento de la vía administrativa constituye pues, un requisito de admisibilidad del recurso de nulidad de actos de efectos particulares, lo que significa que el administrado no puede solicitar la nulidad de un acto ante el Juez si no se ha dirigido previamente a la Administración autora del acto impugnado, yhecho uso de los diversos recursos administrativos que le concede la ley según el caso.
La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece en su artículo 93 que: “…interpuesto el recurso de reconsideración o el jerárquico, el interesado no podrá acudir ante la jurisdicción contencioso administrativa, mientras no se produzca la decisión respectiva o no se venza el plazo que tenga laAdministración para decir, así como que la vía contencioso administrativa quedará abierta cuando interpuestos los recursos que ponen fin a la vía administrativa, estos hayan sido decididos en sentido distinto al solicitado, o no se haya producido decisión en los plazos correspondientes”
Mientras que la derogada Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia señalaba en el numeral 2 del artículo 124 queera causal de inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo de anulación, el que el interesado no haya agotado la vía administrativa. La jurisprudencia patria de entonces, había establecido:
“El ejercicio del recurso de nulidad contra los actos administrativos de efectos particulares exige, como requisito procesal, el agotamiento de la vía administrativa, conforme lo establece el artículo124 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Esto, como se sabe, significa que el recurrente debe previamente agotar los medios administrativos que tiene a su disposición ante la misma Administración. Conforme al sistema jurídico venezolano, el principio general es que la última palabra de la Administración la tiene el jerarca de la respectiva organización, por tanto, la víaadministrativa se agota con el recurso jerárquico ante esa autoridad, pero no excluye este sistema que esa última palabra en sede administrativa pueda corresponder a un inferior, cuando la ley excluye expresamente la apelación o el recurso jerárquico contra su decisión. En lo que respecta a la Administración Pública Nacional, este es el sistema imperante recogido en la Ley Orgánica de Procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS