Administrativo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FUNDAMENTALES RELATIVOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO

LA ADMINISTRACIÓN

Conceptos generales. Desde un punto de vista muy general y corriente, la palabra administración tiene dos sentidos [1].

Sentido material o funcional. Se refiere a la actividad consistente en manejar una entidad, negocio o empresa. Así decimos, por ejemplo, que en determinada entidad existen problemas deadministración, para significar que el manejo de esa entidad no es llevado correctamente

Sentido orgánico. Hace relación a los órganos o personas que manejan la entidad, negocio o empresa. Por ejemplo, se habla de los órganos de administración, para referirse a una junta directiva, a un gerente, etc.

Diferencias con la administración privada. La administración pública se diferencia de la privada encuanto al fin perseguido y a los medios de acción que utiliza. En efecto, mientras la administración privada se propone un fin egoísta, representado en un interés particular, la administración pública persigue un interés general, representado en el bien común.

Por otra parte, en relación con los medios utilizados, la administración pú blica se diferencia profundamente de la privada. En elsector privado, las relaciones entre los sujetos están regidas por los principios de la igualdad jurídica y de la autonomía de la voluntad, que implican que todos los sujetos son, en principio, iguales entre sí y que, por lo mismo, nadie puede imponer obligaciones a otro sin su consentimiento. En el campo de la administración pública esos principios no presentan una aplicación general, sino que, porel contrario, la actividad típicamente administrativa se realiza utilizando procederes que implican un irrespeto a los principios mencionados. En efecto, si bien la administración utiliza, como los particulares, el mecanismo de la contratación o acuerdo de voluntades, ella puede hacer uso en esos casos de medios especiales que desconocen abiertamente los principios a que nos hemos referido.

Peroademás de esa actuación especial dentro del régimen contractual, la actuación típica o normal de la administración pública se realiza utilizando decisiones unilaterales que, precisamente, crean derechos o imponen obligaciones a los gobernados sin su consentimiento, lo cual constituye, en consecuencia, un medio de acción totalmente extraño a la actividad privada.

Esos mecanismos especiales pormedio de los cuales actúa la administración y que implican una serie de prerrogativas a su favor, se conocen con el nombre tradicional de poder público.
.
Noción de administración pública. Ya ubicados dentro del sector público, encontramos que también aquí la administración presenta varias acepciones, según se mire el punto de vista material o el punto de vista orgánico.

a) Desde el punto devista material o funcional, la administración debe diferenciarse de las otras actividades públicas, como son la legislativa y la jurisdiccional [2].

Por este aspecto y sin perjuicio de que volvamos más tarde sobre el tema para un análisis más detallado, puede decirse que legislar consiste en expedir las reglas generales que rigen la comunidad que conforma un Estado determinado, en aplicación delos principios constitucionales. Es decir, que legislar es la actividad consistente en desarrollar la Constitución. Esta actividad es principalmente teórica y no requiere una acción continua y cotidiana, ya que puede ejercerse esporádicamente.

Por su parte, administrar consiste en tomar las medidas y ejercer las acciones necesarias para manejar en la práctica el Estado y lograr los fines porél perseguidos, con fundamento en las reglas generales expedidas por el legislador. En consecuencia, la administración es la actividad consistente en reglamentar o ejecutar la ley. Esta actividad sí requiere un ejercicio permanente y es en gran medida de contenido práctico.

A su vez, la actividad jurisdiccional consiste en resolver los litigios que se presenten en la aplicación de las normas...
tracking img