administrativo general

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
PRINCIPIOS RECTORES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRATIVA
Las Administraciones Públicas están integradas por una serie de órganos o unidades de actuación a los que, en virtud del principio dedivisión del trabajo, el ordenamiento jurídico asigna una parte del total de las competencias que corresponde a la organización en su conjunto. Los órganos administrativos comprenden, por tanto, esaesfera de competencias y los elementos personales y materiales necesarios para su realización.

En virtud del principio de unidad del Estado, la Constitución ha establecido una serie de criterios oprincipios rectores de la organización de todas las Administraciones Públicas: son los principios de jerarquía , descentralización , desconcentración y coordinación (art. 103.1 CE). Respetando talesprincipios, corresponde al legislador estatal regular el núcleo de lo que constituye la normativa básica de toda organización administrativa, y al propio legislador estatal o al de cada ComunidadAutónoma fijar las bases de la estructura organizativa de la respectiva Administración, leyes que se remiten, para una concreción más detallada, a las decisiones del Gobierno (estatal o autonómico) o dealgunos de sus miembros. En el ámbito de las Corporaciones Locales, la configuración básica de la organización administrativa viene contenida en leyes estatales y autonómicas, pero la configuración máspormenorizada corresponde efectuarla a las propias Diputaciones y Ayuntamientos.

COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
La competencia, en Derecho administrativo, es un concepto que se refiere a la titularidadde una determinada potestad que sobre una materia posee un órgano administrativo. Se trata, pues, de una circunstancia subjetiva del órgano, de manera que cuando éste sea titular de los intereses ypotestades públicas, será competente.

Vulgarmente, el término suele ser objetivizado, equiparando la noción de competencia con la de interés. Así, por ejemplo, se suele decir que las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo General
  • Generalidades de las funciones de un administrador
  • Teoria General Del Acto Administrativo
  • Ensayo general de teorias administrativas
  • Generalidades del proceso administrativo
  • 1 El Proceso Administrativo Generalidades
  • DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
  • Sistema administrativo general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS