Administrativo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”

La Universidad que Siembra

Subproyecto: DERECHO ADMINISTRATIVO II
Profesor: Abog. José de Jesús Torrealba Peraza

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
CONTEMPLADO EN LA LEY ORGANICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (LOPA)

GENERALIDADES: (LECTURA: artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, LOPA):La LOPA, por primera vez regula en Venezuela, con carácter general el procedimiento constitutivo de los actos administrativos; es decir, el procedimiento conforme al cual la Administración debe formar su voluntad y concluir, manifestándola a través de una decisión concreta, de un acto administrativo. Antes de esta ley, puede decirse que no había en nuestro país, procedimiento administrativoestablecido legalmente con carácter general. Múltiples Leyes Especiales preveían procedimientos específicos, así como muchos Reglamentos regulaban aspectos concretos del procedimiento, pero no había un cuerpo legal que regulara en forma general el procedimiento, como lo hace la LOPA.
Antes de la vigencia de la LOPA, el procedimiento administrativo en nuestro país estaba básicamente fundado enprincipios generales del derecho. La LOPA, ahora positivisa esos principios generales dándole fuerza de derecho positivo escritos, con lo cual aquellos principios ahora tienen un carácter mucho mas vinculantes para la Administración.
En ausencia de la LOPA, cuando no había un Reglamento o Ley especial que estableciera el Procedimiento Administrativo, la situación era de absolutadiscrecionalidad del funcionario, potestad está que había sido reconocida por la Corte Suprema de Justicia en jurisprudencias, al precisar que en ausencia de una ley especial que estableciera forma precisa de procedimiento, la Administración tenia discrecionalidad para determinar cual podía ser la mejor forma de conducir el Procedimiento Administrativo para conducir un acto administrativo. Estadiscrecionalidad llevó a la CSJ a establecer a través de varias sentencias, algunos mecanismos correctivos.
Todo ese panorama disperso ha sido cambiado por la LOPA, que establece con carácter general y con rango de orgánica, unos procedimientos que deben ser seguidos por la Administración Pública.

DEFINICION DE PROCESO: El proceso constituye el objeto de conocimiento de la ciencia del DerechoProcesal. Junto con la acción y la jurisdicción que le preceden, esas tres nociones forman las ideas básicas y sistemáticas para la construcción conceptual de la moderna ciencia del proceso.
En su significación jurídica, consiste en el fenómeno producto para obtener la aplicación de la ley a un caso concreto y particular. Está constituido por un conjunto de actividades, o sea muchos actosordenados y consecutivos que realizan los sujetos que en el intervienen, con la finalidad que se ha señalado.
Es el instrumento necesario y esencial para que la función jurisdiccional se realice.
Según COUTURE, en la primera acepción del proceso como secuencia, este constituye una acción humana que se proyecta en el tiempo, en la segunda acepción, en cuanto a relación jurídica, elproceso es un fenómeno intemporal. En la tercera acepción, como conjunto de documentos o expediente, el proceso es un objeto físico, ocupa un espacio en el mundo material es una cosa.
El artículo 257 constitucional establece: “el proceso constituye un instrumento para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptaranun procedimiento breve, oral y publico. No se sacrificara la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.”
DEFINICION DE PROCEDIMIENTO: El procedimiento alude al fenómeno externo, a lo puramente rutinario en el desenvolvimiento de la actividad preordenada por la ley procesal, que realizan las partes y el órgano de la jurisdicción.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: El procedimiento...
tracking img