Administrativo Ministerio De Obras Publicas Guatemala

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
INDÍCE

Introducción I
1.1 Creación 1
1.2 Competencias 1
1.3 Atribuciones 2
1.4 Dependencias 3
1.5 Reseña Historica 4
1.6 Reglamento

INTRODUCCIÓN

El MICIV como es conocido es el encardo de ser el ente rector que direcciona, reglamenta y representa en el ámbito nacional a los sectores de comunicaciones, infraestructura y vivienda, asímismo en el ámbito de trasportes y obras públicas, ejecutando políticas y estrategias para integrar al país con servicios acorde al desarrollo social y económico de la nación, contribuyendo a mejorar la competitividad a través del ejercicio de una administración y control eficientes.

No solo es el encardo de realizar obras públicas, también es el encardo de darle mantenimiento a las mismas, conel fin que la población no se vea damnificada en cualquier caso, ya que existen comunidades en nuestro país que dependen de una carretera, o bien sea de un puente para no quedar totalmente incomunicadas que conllevaría a muchos problemas.

Se encarga de la gestión publica y el encardo del desarrollo de la infraestructura acompañado con el transporte y la vivienda que son los cimientos para elcorrecto desarrollo económico en nuestro país. Además, ser un eje del desarrollo integral de los guatemaltecos a través de la promoción y facilitación para el acceso universal a la tecnología de la información.

II

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, TRANSPORTE, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

1.1 CREACIÓN
El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre deMinisterio de Fomento, de acuerdo al Decreto número 14. Posteriormente, el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (“Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, 2009).

En el período 1945 -1986, se modifica el nombre de los ministerios entre ellos al Ministerio deComunicaciones, Transporte y Obras Públicas se agregó, Vivienda e Infraestructura así se le dio el nombre de Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

1.2 COMPETENCIAS
Al MICIV le corresponde la formulación de políticas y hacer cumplir el régimen jurídico aplicable al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país; al uso yaprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y el espacio aéreo; a la obra pública; a los servicios de información de meteorología, vulcanología, sismología e hidrología; y a la política de vivienda y asentamientos humanos. (Art. 30 Ley del Organismo Ejecutivo)

1
Asimismo, elabora las estrategias para integrar al país con servicios acorde al desarrollo social y económico de la nación,contribuyendo a mejorar la competitividad a través del ejercicio de una administración y control eficientes.

1.3 ATRIBUCIONES

En el marco de lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Comunicaciones tendrá las funciones generales siguientes:

• Administrar en forma descentralizada y subsidiario o contratar la provisión de los servicios de diseño, construcción,rehabilitación, mantenimiento y supervisión de las obras e infraestructura a su cargo.

• Proponer al Organismo Ejecutivo las normas técnicas relativas a las obras públicas para lo cual deberá coordinarse con los otros ministerios correspondientes.

• Financiar subsidiariamente el diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las obras públicas.
• Crear y participar en laadministración, contratación de los mecanismos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las obras públicas.

• Proponer para su aprobación y ejecutar los instrumentos normativos d los sistemas de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, así como de las frecuencias radiales y televisivas de telecomunicaciones, correos y telégrafos velando para la pronta estricta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio Obras Publicas
  • Ministerio Público (Guatemala)
  • Ministerio de Finanzas Públicas en Guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas de guatemala
  • Ministerio De Finanzas Publicas Guatemala
  • Ministerio De Obras Públicas, R D
  • Ministerio del poder popular para las obras publicas y vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS