Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS

SUPERIORES DE MONTERREY

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA APLICADA

DERECHO Y ADMINISTRACION PÚBLICA

ENSAYO DE LA DESCENTRALIZACION Y OTRAS FORMASCOMPLEMENTARIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

Profesor: Dr. Pedro Rubén Torres Estrada.

Tutor: Prof. Rafael García Garza

Alumno: Emmanuel Domínguez Osuna.

Matricula: A01305571

UniversidadVirtual, Febrero 01 de 2010

LA DESCENTRALIZACION Y OTRAS FORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL

INTRODUCCION.

El tema de la descentralización y otras formas complementarias dela administración pública federal resulta de gran interés y relevancia para quienes estamos interesados en que el estado funcione de una manera eficaz, para quienes anhelamos que logren cubrirse lasdiferentes necesidades del pueblo mexicano y que la administración publica federal por si sola le resulta imposible cubrir todos esos huecos o lagunas que solamente con la descentralización a sus tresniveles, es decir, federación, estados o municipios puede lograrse.

La descentralización como forma de organización administrativa, está reservada para representar a determinados organismos delejecutivo, con el cual guardan una relación indirecta. Esta surge de la necesidad de imprimirle dinamismo a ciertas acciones gubernamentales, mediante el ahorro de los pasos que implica el ejercicio delpoder jerárquico propio de los entes centralizados. En su surgimiento, influyo la incursión del estado en actividades industriales, financieras y comerciales, las cuales implicaban conferirle unatonalidad de empresa privada a las organizaciones encargadas de esas tareas.

En la actualidad, la descentralización mexicana equivale a lo que la ley denomina administración pública paraestatal estacomprende organismos descentralizados en sentido estricto, entes autónomos, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos, los cuales presentan una serie de variantes que comentaremos en...
tracking img