Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INISTRATIVOTEMA DE AXEL
LA CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO:

Concesión es el procedimiento por el cual una autoridad concede o confía a una llamada concesionario, el cuidado de manejar un serviciopúblico bajo control de la autoridad concedente.
Por su parte la concesión de explotación de bienes se diferencia de la de servicio publico , ya que en esta el concesionario se obliga a prestacionesfrente a una autoridad, que por su carácter remuneratorio compensan las inversiones del capital privado.
Y en la explotación de bienes, el concesionario se limita a aprovecharse de los productos dela explotación para la que estuvo la concesion.
Los servicios públicos son actividades que cumple el Estado para satisfacer necesidades colectivas, las que pueden ser ejecutadas en forma directa porel Estado, o concediendo esta función a los particulares, bajo contralor estatal. En este último caso, hablamos de concesión de servicios públicos, que es un contrato administrativo de carácterpúblico, por el cual quien recibe la concesión (concesionario) se compromete a prestar el servicio de interés general, de manera continua y regular, como por ejemplo, servicios de transporte, de provisión deagua potable, de gas, teléfonos, electricidad, etcétera.
El contrato de concesión debe estar autorizado legalmente, en virtud de leyes nacionales o provinciales, u ordenanzas municipales, y suelecontener cláusulas que limitan la actividad del concesionario evitando abusos en cuanto a las tarifas, multas por incumplimiento del servicio, etcétera, siempre bajo la vigilancia del Estado, ya que sesupone que el contratista buscará su propia ganancia, pudiendo impedir el fin de utilidad común para el que fue contratado.

CONCESIÓN PARA EXPLOTAR BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO DE LA NACIÓN.Entre éstas dos especies de concesión existe identidad ya que ambas implican la concurrencia de un interés general y un interés particular, es decir, en las dos hay intereses contrapuestos. Las...
tracking img