Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO.

Administrar de acuerdo a diccionario es la acción y efecto de administrar.
Administrado es quien se encuentra sometido a la jurisdicción de una autoridad administrativa.
Administrador es la persona que tienen el encargo de administrar bienes ajenos.
Administrar como función para administrar bienes propios o ajenos desde un punto de vistafuncional , y desde los órganos de administración ( regionales , comunales ,etc.).
El término administración se aplica tanto a la actividad pública como a la actividad privada.
Administración pública es aquella que se relaciona con el interés general de una determinada población.
Cuando nos remitimos a la administración pública nos estamos remitiendo a un conjunto de órganos através de los cuales se desarrollan las tareas o funciones publicas.
Para distinguir cuando estamos frente a la administración pública o privada hay que atender a los siguientes elementos :

a.- El fin perseguido , y
b.- Los medios empleados para obtener el fin.

El fin perseguido cuando estamos ante la administración pública es el interés general.
Los mediosempleados para obtener ese fin son las potestades o podres públicos.

Hoy en día las personas no pueden ser autosuficientes , sino que requieren de satisfacción de necesidades comunes , sean satisfechas por la administración pública ya que este conjunto de necesidades colectivas constituyen el interés público que es la órbita de acción de la administración pública.
En cuanto medio deacción se debe distinguir entre quienes se establecen las relaciones.

Si se trata de relaciones entre particulares estas se rigen por los principios de igualdad jurídica, si se trata de relaciones entre particulares el Estado no opera en un plano de igualdad , aquí la administración pública hace presente su potestad , a través , del poder público que significa que sus decisiones tienencarácter obligatorio , respecto de quienes están dirigidos , pudiendo hacer cumplir estas decisiones sin el consentimiento de los particulares y más aun con la oposición de ellos, esto recibe en doctrina la denominación de “ POISSANT PUBLIQUE.”

Administración pública desde el sentido funcional .
Es la actividad por medo de la cual los organismos públicos proveen a la satisfacción delinterés general por medio de las prerrogativas que les concede el poder público.

Administración pública desde un punto de vista orgánico.
Es el conjunto de normas jerarquizadas de los organismos del Estado que atienden a la satisfacción del interés general.
Diferencia entre las actividades administrativas y las restantes actividades públicas del Estado.1.-Diferencias materiales.
2.-Diferencias orgánicas.

1.- Se distingue entre legislar y administrar.
1.1 Legislar es la acción destinada a dirigir las reglas generales que rigen las comunidades y esta regla concluye cuando la regla respectiva, es decir, la ley se encuentra jurisdiccionalmente perfecta.
La acción de legislar tiene un carácter continuo y abstracto. La acción deadministrar en cambio supone un sin número de actos que persiguen la satisfacción del interés general , y tienen dos características :

- Es continua.
- Es concreta.

1.2 La diferencia de ejercer jurisdicción implica aplicar el derecho a la solución de conflictos o litigios entre partes , por regla general esta acción se ejerce a petición de parte y el rol del juez espositivo, la acción del juez es dinámica y generalmente opera de oficio.
Desde otro órgano si bien el juez como el administrador están sometidos al derecho , este juega un rol distinto en el contexto de su accionar.
Para el juez la norma legal es el medio a través del cual se restablece un derecho subjetivo quebrantado.
La sentencia jurisdiccional tiene un carácter...
tracking img