Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE CUMPLEN 42 AÑOS DE SU LLEGADA

Sólo con educación y estudio
será México más competitivo

Jaime Bermúdez Cuarón, precursor de maquiladoras recuerda
como se origina este modelo económico en la frontera norte

El Programa Nacional Fronterizo, esquema del gobierno federal mexicano para mejorar el aspecto físico de las ciudades limítrofes con Estados Unidos, porque el contraste eraabismal con los centros poblacionales Estadounidenses fue el que dio pie para que llegaran las maquiladoras a México”, asegura el empresario y precursor de estas compañías manufactureras, Jaime Bermúdez Cuarón en entrevista exclusiva con Palabra.
El proyecto para cambiar la imagen de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ojinaga y por supuesto Juárez, entre algunas otras ciudades, originó que aquí seabrieran nuevas avenidas, se construyera el Pronaf, el hipódromo, el hotel camino real, el lienzo charro y puente de Córdova (libre), entre otras cosas, así como en Juárez, en todas las ciudades fronterizas se hicieron muchas obras, señala.
Este millonario programa estuvo contemplado en un Fideicomiso de Nacional Financiera (Nafinsa) a fondo perdido; en Juárez el director fue Don Antonio J.Bermúdez. “Entonces un grupo de jóvenes entre los cuales figuraron, Alfonso Murguía Valdez, Fernando Borreguero Allard, Hilario Gabilondo Acuña, Miguel Zaragoza Vizcarra, Federico de la Vega Matthews, su servidor, Jaime Bermúdez Cuarón y otro joven, -él banquero-, Ernesto Ochoa Calderón de la Barca, nos reunimos para acudir con Don Antonio J. Bermúdez (tío mío) para plantearle que las obras quemodificaron la imagen de Juárez estaban excelentes, pero que algo se tenía que hacer para cambiar el Modus Vivendi de la población”, recuerda.
Y es que agrega- no podíamos seguir siendo sólo una ciudad de cantinas, cabarets, bodrios y restaurantes, era necesario hacer algo para modificar ese estilo de vida; en ese primer encuentro con Don Antonio J. Bermúdez no propusimos nada concreto, sólo esbozos,pero a consecuencia de eso el Programa Nacional Fronterizo contrató una firma de Boston, EU para hacer un estudio denominado “Posibilidades Industriales Para Ciudad Juárez”, así nació la Industria Maquiladora, asegura.
¿Cuándo se autoriza oficialmente la instalación de estas industrias?
“Después de viajar un sin fin de ocasiones al Distrito Federal donde encontramos férrea oposición de laSecretaría de Estudios Hacendarios que encabezaba un señor de apellido Urrutia Millán, pero Octaviano Camposalas, funcionario de la Secretaría de Fomento Industrial apoyó nuestra inquietud, él y Don Antonio J. Bermúdez fueron los políticos clave para la llegada de las maquiladoras”.
Después de esto, cuando el licenciado Petriciolli sustituye a Urrutia Millán en la Secretaría de Estudios Hacendarios todocambió y entonces con una simple carta de Don Antonio Ortiz Mena (murió la noche anterior a esta entrevista) secretario de la Secretaría de Hacienda dirigida a Octaviano Camposalas donde estipula que se permitía la libre importación de ciertos materiales, ¡únicamente en la Frontera Norte! es que el 18 de mayo de 1965 se autoriza la instalación de maquiladoras.
¿Cuál fue la primera maquiladoraque se instala en suelo mexicano?
“La primera empresa de este tipo se instala en la ciudad de Laredo, aún antes de que se autorizara el permiso; importaban cupones de periódico y exportaban pedacería de papel, lo cual poco importó a las autoridades Aduanales, pues era puro desperdicio. Esa empresa luego la trajimos a esta frontera”.
¿En Ciudad Juárez, cuál es la primera empresa maquiladora?“Como maquiladora, en toda la extensión de la palabra fue la RCA-Victor, firma Estadounidense que luego compraron inversionistas franceses para ser RCA-Thomson, esa fue la primera con rotundo éxito. Hubo otras al mismo tiempo que definitivamente no podríamos denominarlas Maquiladoras, se dedicaban a trabajos en madera”.
¿En su momento, pensaron en que había que transformar la zona, pues de ser...
tracking img