Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal administrativo

Historia de la Institución del Ministerio Público.
Su antecedente se tiene en Grecia y Roma, sin embargo la figura del Ministerio Público nace en Francia; al caer la monarquía desaparece la figura del abogado del Rey y se encomienda sus funciones a un Procurador y a Comisarios que acusaban y ejercitaban la acción. 

En México 1857, la Constitución incluía unFiscal y un Procurador General dentro de la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En 1880, nace la figura del Ministerio Público en el Código de Procedimientos Penales. 

En 1903, se expide la primera Ley Orgánica del Ministerio Público Federal. 

En 1917, la Constitución en su artículo 21, institucionaliza al Ministerio Público como órgano encargado de la persecucióne investigación de los delitos, en su texto original dispuso lo siguiente: 

Artículo 21.- La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la Policía judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de aquél. Compete a la autoridad administrativa el castigo de las infracciones de losreglamentos gubernativos y de policía; el cual unicamente consistirá en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de quince días. 

Si el infractor fuese jornalero u obrero, no podrá ser castigado con multa mayor del importe de su jornal o sueldo enuna semana. 

En Veracruz 

En el Estado de Veracruz, en la reforma de 1848 de la Constitución Política Local de 1825, en su artículo 57 por primera ocasión, se menciona al Ministerio Público. 

Fiscal integrador, como a nivel federal, al Poder Judicial. Los requisitos del Fiscal eran los mismos que para ser Magistrado. 

En la reforma de 1871 de la Constitución de 1857, dedicó losartículos 90, 91, 95 y 96, ampliando así y precisando lo relativo a las funciones de Procurador del Estado. En la reforma de 1873, se repitieron algunas variantes, en los artículos 95, 96 y 101; en este último, por primera ocasión, se menciona al Ministerio Público con la función específica de velar por la exacta observancia de las leyes de interés general. 

La configuración moderna del MinisterioPúblico quedó plasmada en los artículos 107, 108 y 109 de la Constitución Política local de 1917 que dispusieron: 

Artículo 107. El Ministerio Público, a cuyo cargo está velar por la exacta observancia de las leyes de interés general, será desempeñado en el Estado por el Procurador General y los Agentes de dicho Ministerio. 

La Ley Orgánica del Ministerio Público, determinará las atribucionesde los funcionarios que lo conforman y los requisitos necesarios para ser Agente. 

Artículo 108. La Ley organizará el Ministerio Público del Estado, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos libremente por el Procurador General de Justicia. Este funcionario deberá tener las cualidades requeridas para ser Magistrado y presidirá aquella institución. 

Artículo 109. Las faltas temporalesdel Procurador que no excedan de cinco días, serán suplidas por el Agente que él designe; las de mayor tiempo, que no sean absolutas, se suplirán por el Magistrado supernumerario que designe la Legislatura o la Diputación permanente; y en caso de falta absoluta se hará nueva elección por la Legislatura. Si ésta no estuviere reunida, el nombramiento lo hará, con el carácter de provisional, laDiputación permanente. 

En la reforma integral del 2000. La revisión y evaluación del texto de la Constitución de 1917- con sus 341 Reformas, inclinó a la Comisión Técnica Jurídica a considerar la conveniencia de reformar integralmente al texto entonces vigente- dando lugar a una nueva Constitución. 

A continuación, me ocupo de los aspectos más relevantes del Ministerio Público en la renovada...
tracking img