Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 19-10 Administrativo II
Tema I – El Poder Público
Concepto
El Poder Público no es más que la potestad constitucional que ejerce cada uno de los órganos que integra el poder público en su distribución vertical y horizontal.
El Poder Público se ejerce mediante la soberanía que emana del pueblo, siendo el único de forma directa y según los términos de la Constitución que ejerce el PoderPúblico.
Raneletti dice, que el Poder del Estado también llamado Poder Público es uno e indivisible y lo que existe es una distribución de diferentes órganos que van a ejercer las funciones de ese Poder Público, pero que se unen entre sí para el bien colectivo.
Art. 4 y 136 C.R.B.V
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejerciciocolaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
División vertical y horizontal del Poder Público
Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Poder Ciudadano Poder Electoral
Poder Nacional Presidente
Vicepresidente
Ministros Asamblea Nacional TSJT Contraloría general de la Rep.
Defensoría del pueblo
Fiscalía

CNE
Poder Estadal Gobernador Consejo Legislativo EstadalNo hay, depende del P. Nacional no del Estado. Contraloría Estadal. (art 163 CRBV)
No hay fiscalía
No hay defensoría No hay
Poder Municipal Alcalde Consejo Municipal No hay, depende del P. Nacional no del Estado. Contraloría Municipal (art 176 CRBV)
No hay defensoría
No hay fiscalía No hay

Ensayo I
Los Consejos Comunales no se puede decir que son ajenos al Poder Público.
Los ConsejosComunales sin son constitucionales porque sus bases legales se encuentran plasmados en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la C.R.B.V en los artículos 5,6,62,70 y 136
Existen dos tipos de interpretaciones: una interpretación restrictiva y sistemática, ambas son válidas, es más si estamos ante un Estado de social de derecho y de justicia debería prevalecer la interpretación sistemática no larestrictiva.
La restrictiva es cuando se toma un artículo de la ley o de la constitución y se interpreta, por eso se llama restrictivamente, porque se está agarrando un solo artículo de la ley, es decir, se agarra el artículo 136 que habla de la distribución vertical y horizontal del poder público y dando una interpretación restrictiva no hay que ser lo suficientemente sabio para concluirque el consejo comunal no está en el artículo 136 y esa es quizás la tesis de algún sector de la doctrina, es decir, no está en el artículo 136 de la C.R.B.V en la distribución vertical y horizontal del poder público venezolano y en consecuencia no existe y debe haber una reforma de la constitución de la republica donde aparezcan los consejos comunales ahí plasmados.
Si se le da una interpretaciónsistemática, es decir, si se analiza desde el preámbulo de la constitución, que es la exposición de motivo de cualquier norma, y se analiza cada uno de los artículos de la constitución se da cuenta que no solamente existe el 136, sino que existe el artículo 5, 6, 62,70, entonces todos esos artículos interpretados en conjunto dan la parte constitucional suficiente para considerar que los consejoscomunales son una realidad jurídica y constitucional. No son una ficción legal.
Se concluye que no se requiere ninguna reforma constitucional para que el consejo comunal tenga base legal o constitucional, porque si se incluye en el 136 van a utilizar otro artículo restrictivamente para decir que chocan, ya no será que no existe sino que este articulo choca con otro artículo, es decir, laargumentación jurídica siempre va a existir, lo importante es que de manera individual se sea critico pero que también se vea la realidad constitucional.
Clase 26-10 Administrativo II
Principio de autodeterminación de los pueblos o principio de integridad territorial que alude el artículo 4 C.R.B.V: este principio consiste en un principio de derecho internacional que busca el derecho y el deber...
tracking img