Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA: Los presentes apuntes están basados en el Libro “Derecho Administrativo Chileno y Comparado, Actos, Contratos y Bienes”, Enrique Silva Cimma, 1995 y en el artículo titulado “La eficacia, extinción y ejecución de los actos administrativos en la Ley Nº 19.880, del profesor Eduardo Cordero Quinzacara, publicado en el Libro Acto y Procedimiento Administrativo, Segundas Jornadas de DerechoAdministrativo, Actas.

ACTO ADMINISTRATIVO

1.- Concepto de Acto Administrativo.

Actualmente la Doctrina distingue claramente dos conceptos de Derecho Administrativo, uno amplio y otro restringido.

Concepto Restringido: La actual tendencia considera sólo el acto unilateral de efecto particular como acto administrativo, excluyendo con ello a los actos bilaterales y a los actos unilaterales deefecto general. (contratos administrativos)

En esta corriente tenemos al tratadista argentino Agustín Gordillo en su “Teoría General del Derecho Administrativo” lo define como “declaración unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales en forma directa” (efecto particular).

Por su parte, Tomas Ramón Fernández señala que “actoadministrativo es toda manifestación de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por una administración pública en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria”.

En el mismo sentido se pronuncia García de Enterría en su “Tratado de Derecho Administrativo”.

Para estos autores el Reglamento no es acto administrativo, entre otras razones, porqueestaría en un grado distinto de la Jerarquía Jurídica, ya que constituye Fuente del Derecho Administrativo.

Concepto Amplio:

En otro sentido Rafael Bielsa “Principios de Derecho Administrativo” lo define como “Decisión general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o delos particulares respecto a ellas”. Explica que los actos de efectos generales son los reglamentos.

En Chile, Patricio Aylwin en su “Manual de Derecho Administrativo” considera, en una acepción genérica, como acto administrativo al reglamento, al contrato administrativo y al acto administrativo propiamente tal, de carácter particular, y en una acepción que denomina específica, únicamente al actoque produce efectos particulares o subjetivos.

En España una posición distinta tienen autores como Rafael Entrena Cuesta “Curso de Derecho Administrativo” quién señala que “Es acto administrativo tanto si tiene destinatario determinado o determinable y agota su eficacia con una sola aplicación, como si no ocurre así. Es decir, cuando tiene carácter normativo.
No existe por ello obstáculo,sino todo lo contrario, en calificar a los reglamentos de actos jurídicos. En consecuencia si en ellos concurren las otras dos notas expuestas (declaración de voluntad de la administración), deberán ser considerados actos administrativos”.
Enrique Sayagués lo define como “Declaración de voluntad administrativa destinada a producir efectos jurídicos”.

Para Silva Cimma está definición escomprensiva de los actos de aplicación general y particular, o sea Reglamentos y actos individuales.

Por su parte, lo define como “Declaración de voluntad general o particular de un órgano administrativo, en función de una potestad administrativa y que tiene por finalidad decidir o emitir juicios sobre derechos, deberes o intereses de las entidades administrativas o de particulares frente a él”

EnChile Acto administrativo está definido en el artículo 3 inciso segundo de la Ley Nº 19.880 que dispone “Para efectos de esta ley se entenderá por acto administrativo las decisiones formales que emitan los órganos de la Administración del estado en las cuales se contienen declaraciones de voluntad, realizadas en el ejercicio de una potestad pública”
Y agrega en su inciso tercero que “Los actos...
tracking img