Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUÁREZ GARCÍA WUENDOLIN GUILLERMINA
DERECHO ADMINISTRATIVO II
TEORIA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO

A) Concepto y distincion entre hecho, hecho jurídico, Acto jurídico y Acto Administrativo.
La teoría General del derecho define al acto juridico como: "Acto jurídico es toda manifestación de la voluntad que crea,transmite, modifica o extingue derechos y obligaciones".
Las diferencias que esisten entre Hecho jurídico y Acto jurídico como lo define Bonnecasse(1) "Un acontecimiento engendrado por la actividadd humana o puramente material que fundada en Derecho, genera situaciones o efectos jurídicos, aún cuando el sujeto de este acontecimiento no haya tenido, ni podidotener el deseo de colocarse bajo el imperio del Derecho".
Rojina Villegas (2) considera a los hechos jurídicos como "Todos aquellos acontecimientos , naturales o del hombre que originan concecuencias de Derecho".
La tesis de la intencionalidad del sujeto parta producir efectos jurídicos, se incorpora la figura del negocio jurídico que nace como una figuratécnica uniforme, y basica de la Teoría General del Acto Jurídico, y alcanza su pleno desarrollo durante la segunda mitad del siglo XIX con el florecimiento del pandectismo Alemán y queda plasmado legislativamente en la ley Alemana, desde Enero de 1900.
Betti define al negocío jurídico como "El acto con cual el individuo regula por si, los intereses propios en lasrelaciones con otros y al que el Derecho enlaza los efectos más conformes a la función económico- social que caracteriza su tipo".
HECHO : No produce efectos jurídicos .
HECHO JURIDICO: Produce efectos jurídicos.
ACTO JURIDICO: Produce efectos jurídicos y produce de la voluntad humana.
NEGOCIO JURÍDICO: Produce efectos jurídicos, procede de la voluntad humana, con plenaconciencia e intención de producirlos.
DEFINICIONES ACTO ADMINISTRATIVO
Andres Serra Rojas lo considerta como " una decalaración de voluntad, de conocimiento y de juicio, unilateral, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria que emana de un sujeto: La Administración Pública en el ejercicio de uan potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica,transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del intéres general".
Para García Oviedo el acto administrativo es "una decalaración de voluntad de un órgano público , preferentemente de un órgano administrativo encamindao a producir por vía de autoridad un efecto de derecho para la satifación del interés general".
B) Elementos delActo Administratrivo
En todo Acto Administrativo perfecto, concurren determindos elementos conjuntos de circusatancias , de los cuales depende su validez , eficacia y proyección administrativa y asi puede producir sus efectos regulares.
SUJETO:
Al sujeto del Acto administrativo se le llama genéricamente la autoridad, existe una relacion entre poder y autoridad " viendoen el primero una capacidad imperante de hecho y en el segundo una manera de legitimación de poder o pretención legitima de imperar".
VOLUNTAD:
Para que la voluntad expresada del acto jurídico, produsca efectos legales , es necesario que sew manifieste en forma libre y espontánea , sin coacción ni violencia, es decir, sin vicio alguno, vicios que serian:el error y la falta de libertad.
OBJETO:
El Objeto se divide en :
a) Objeto directo o inmediato: Es la creación , transmición , modificación o extinción de derechos y obligaciones dentro de la actividad del órgano administrativo.
b) Objeto indirecto o mediato: Será realizar la actividad del órgano del Estado, cumplir con sus cometidos y ejercer la potestad pública...
tracking img