Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
VICERECTORADO ACADEMICO.
FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS Y POLITICAS.
ESCUELA DE DERECHO.
SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA.

DERECHO ADMINISTRATIVO.
La Educación Como Servicio Público.

INTEGRANTES:
APARCERO, EURIDICE. C.I: 11.977.453
ARANGUIBEL, ABRAHAM. C.I: 12.854.332
CRIOLLO, IRMIS C.I: 11.669.448SALCEDO, NESTOR. C.I: 11.999.704
MORENO, YRAIDA. C.I: 6.693.519
PRIETO, PITER. C.I: 14.203.208
ROA, CARLOS. C.I: 14.740.591

FACILITADOR:
ANA GALARATTI

SAN JOAQUIN DE TURMERO, NOVIEMBRE 2.009
INTRODUCCION
La educación es el medio de desarrollar integralmente las potencialidades humanas del individuo en todas sus dimensiones vitales, intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y dealcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el trabajo productivo que le permita una vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo del país.
Asimismo es formación integral de las personas en relación con los demás. Es un bien en sí mismo y una necesidad de la sociedad, es un proceso para superar laconciencia ingenua y lograr la conciencia crítica, pero también es un poderoso instrumento de identificación y control social. Por ello, el respeto al ser humano y a sus derechos, en especial durante la niñez y adolescencia, obliga a las familias, a los educadores, a la sociedad en general y al Estado, a través de los distintos Poderes y Órganos Públicos, a asumir la función educadora en su ámbitode competencia, con la mayor responsabilidad, delicadeza y cuidado posible.
Si bien, en las legislaciones nacionales se formulan enunciados generales del concepto y fines de la educación, la materia que se regula en las leyes orgánicas y especiales se refiere casi exclusivamente a la educación que se imparte en los Sistemas Educativos, a través de estrategias escolarizadas graduadas deenseñanza-aprendizaje conducentes a certificaciones de validez nacional y otras alternativas para grupos de población que no pudieron acceder al sistema regular en su oportunidad o con necesidades especiales. Se deja a la familia, al individuo, a las empresas, a las organizaciones de la sociedad civil, a las comunidades, a las distintas ramas y niveles de la administración pública y a la sociedad, elejercicio de sus responsabilidades y derechos en la procura, oferta o escogencia de procesos y oportunidades formativas. Y, por supuesto, la autoeducación y la influencia de la historia y ambiente de vida del individuo no son controlables por regulaciones y menos pueden serlo en Estados democráticos. Por ello es importante clarificar de entrada el alcance y ámbito de la LOE y el rol del Estado, através del Sistema Educativo, en la formación humana del venezolano.
En este trabajo se tomaran en cuenta aspecto de importancia en lo que refiere a la educación como servicio público, sus regulaciones, principios, normas y leyes entre otros aspectos importantes. De esta manera conocer os entes u órganos que intervienen en este proceso, como también las concepciones, permisos ohabilitaciones de la misma.
Al mismo tiempo conocer las distintas sanciones por incumplimiento de los deberes dados en la concesión. Esto nos permitirá conocer y entender la educación como servicio público.



La Educación Como Servicio Público.
La educación se plantea como una necesidad personal, un bien público, un derecho permanente e irrenunciable de la persona, unaobligación ineludible para la familia y el Estado y un reto a todos los recursos y potencialidades de la sociedad para responder adecuadamente a esa necesidad, derecho y obligación. Para enfrentar este reto, Venezuela necesita reordenar de manera novedosa la coexistencia entre la educación oficial y la educación de iniciativa social (denominada “privada” en la Constitución).
Una educación de...
tracking img