Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES BILATERALES ESPAÑA-CHINA:

España y China comenzaron sus relaciones comerciales en 1592. En la actualidad, y desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países,en 1973, los intercambios bilaterales ascendieron a 9,3 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado tras el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2001, y quesigue en aumento.

La importancia de China:
Las razones principales por las que el mercado chino ha adquirido esa importancia en España son las siguientes:
China es la tercera economía delmundo en términos de PIB, con un crecimiento anual medio del 10% en las últimas tres décadas.
Se ha convertido en el sexto socio comercial global de España, y el primero de fuera de la Unión Europea.Es uno de los grandes causantes de nuestro déficit comercial. Por ejemplo, entre enero y octubre de 2010, las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que suponeun incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones enlos diez primeros meses).
China es el cuarto suministrador exterior de España, después de Alemania, Francia e Italia.
Es también el decimoquinto mercado global de España.
Alrededor de600 empresas españolas tienen presencia en China, localizadas principalmente en los mayores polos de desarrollo chinos: el golfo de Bohai (Beijing, Tianjin), el delta del río Yangtzé (Shanghai) y eldelta del río de la Perla (Guangzhou).
Algunas empresas chinas también tienen operaciones en España, como China Unicom (posee el 0,9% del capital de Telefónica), Huawei, COSCO, ZTE o Air China, entreotras.

Indicadores del comercio bilateral con China:

Exportaciones: Crecimiento de las exportaciones por valor, volumen y nº operaciones

| 2008 | 2009 |
Exportación...
tracking img