Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

Las concesiones son un mecanismo mediante el cual el Estado encarga a un privado la provisión de un servicio público determinado. Los privados se encargan del financiamiento del diseño, de la construcción y/o mantención y, en algunos casos, de la administración de servicios que el Estado debe entregar a la población por mandato constitucional y, con tal objetivo, perciben un pagodel fisco o directo de los usuarios. En pocas palabras, se trata de un permiso de explotación de servicios públicos que el Estado concede a privados.
La fundamentación para entregar estos servicios a privados se encuentra en el modelo o enfoque económico que impera en nuestros días. Dicho modelo o enfoque, defendido por ideas políticas de derecha en el mundo, establece como principio rector laintroducción de las lógicas del mercado en la Administración Pública. Esto genera que el Estado ceda a la iniciativa privada la ejecución de proyectos y la satisfacción de demandas básicas y servicios sociales de interés para los ciudadanos, pues se cree que el mercado sería el “más eficiente distribuidor de los recursos, siempre escasos, frente a la infinita demanda”.

Las concesiones puedenser de dos tipos:
1. Concesiones duras: son aquellas que el Estado otorga a privados para que estos construyan determinada infraestructura (carreteras, puentes, edificios, etc.). Y
2. Concesiones blandas: en éstas los privados sí pueden explotar un servicio social como forma de recuperación de la inversión en que se incurre en la construcción o mantención de la infraestructura para dichosservicios sociales.

ALCANCES
Selección por Riesgo
Asimismo, es posible observar una semejanza entre lo que se ha denominado “selección por riesgo” en salud, es decir, aquel sistema que excluye a las personas con mayor riesgo a enfermarse o de alto costo financiero para las aseguradoras, como los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas o catastróficas, quedando vetadas de ingresaral sector privado del aseguramiento financiero en salud.
Hay que señalar que en materia de salud en Chile, las concesiones podrían eventualmente llevar a mecanismos de copago por parte de los pacientes. También, según se ha visto en otros países como España, es probable que ocurra la denominada “selección por riesgo”, que es un mecanismo que escoge de entre los usuarios a los más sanos y menoscostosos, excluyendo así a los más enfermos, lo que constituye una barrera de acceso a las prestaciones, algo que hoy vemos en el caso de las Isapres y no quisiéramos ver en nuestros hospitales y servicios públicos de salud.

METODOLOGIA
¿Cómo funciona la concesión privada en hospitales públicos?
Para los usuarios de los hospitales concesionados, el problema que seguramente se producirá,como se ha visto en Inglaterra donde hay más de 120 hospitales construidos y operando bajo la modalidad de la concesión, es una sobreexplotación de las camas.
los contratos establecen que si el hospital concesionado está por debajo de un cierto nivel de ocupación de camas (80%), el concesionario será sujeto de multa por parte del Estado. Por otra parte, si se produce una sobreocupación de camas(110%, vale decir, hospitalizados en los pasillos), es el Estado quien le paga la multa al concesionario, amén de los mayores honorarios por los servicios que el concesionario provee por cada cama, o cada reo. Los incentivos, entonces, son claros para el concesionario: para tener más rentabilidad estará inducido a mantener la mayor ocupación de camas posible, y esto lo hará en verano, cuando no haytanta enfermedad, para cumplir con los requerimientos de ventas y rentabilidad de la alta gerencia de su empresa dueña. Es así que cuando llegue la campaña de invierno, el sistema de hospitales concesionados colapsará. Todo sistema de salud debe tener una reserva funcional de camas, precisamente para hacer frente a los momentos de mayor exigencia, como terremotos, pandemias o inviernos. Si los...
tracking img