Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INTERDICTOS POSESORIOS.

Se encuentra regulado en dos cuerpos legales, el CC en el título 13 del libro II artículos 916 y siguientes, y el CPC reglamenta los interdictos posesorios en el título IV del título III artículos 549 y siguientes.

Art. 916 del código civil da un concepto de acciones posesorias; las acciones que tiene por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíceso de derechos reales constituidos en ellos.

Art. 700 del código civil define la Posesión; la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.
El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifica serlo.

Por medio de estosinterdictos se protege la posesión de Bienes raíces y Derechos reales constituidos sobre esos bienes raíces.

El CPC regula los interdictos o juicios sumarios, son procedimientos por medio de los cuales se sustancian estas acciones posesorias que el código civil ha previamente contemplado.

Características de los interdictos posesorios.

1. Son procedimientos breves y concentrados.
1. Sondeclarativos.
1. Son juicios especiales.

Reglas especiales en materia de competencia relativa.
El artículo 143 del COT señala; será competente para conocer de estos interdictos posesorios el juez de letras con jurisdicción en el territorio en que se encuentra situado el inmueble y si este por su situación pertenece a varios territorios jurisdiccionales será competente el juez de cualquierade ellos.

El artículo 133 del COT tiene una norma especial relativa al fuero; nos indica que en este tipo de juicios no se va a considerar el fuero de las partes, por lo tanto si se quiere querellar contra un senador no tendrá que desaforarlo primero para poder ejercer la acción.

Los principales juicios posesorios son;

1. La querella de amparo.
1. La querella de restitución.1. La querella de restablecimiento.
1. La denuncia de obra nueva.
1. La denuncia de obra ruinosa.
1. Ciertos interdictos especiales.

1. LA QUERELLA DE AMPARO.

Es el interdicto que se intenta para conservar la posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos.
Pero bien una persona podría intentar proteger su posesión vía recurso de protección, sin embargoa la posesión se le ha dado calidad de un hecho y no de derecho. Al poseedor se le reputa dueño y casi siempre será el dueño y el poseedor la misma persona y es mejor intentar esta querella.

El artículo 551 del CPC señala los requisitos generales y particulares de la querella de amparo.

6 Requisitos generales;
Las circunstancias enumeradas en el artículo 254 del CPC.
La demanda debecontener;
1º La designación del tribunal ante quién se entabla;

2º El nombre, domicilio profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y naturaleza de la representación;

3º El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado;

4º La exposición clara de los hechos y los fundamentos de derecho en que se apoya; y

5º La enumeración precisa clara, consignada enla conclusión de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

7 Requisitos particulares;

1ª Que personalmente o agregando la de sus antecesores, ha estado en posesión tranquila y no interrumpida durante un año completo del derecho en que pretende ser amparado; y

Art. 918 del CC. No podrá instaurar una acción posesoria sino el que ha estado en posesión tranquila y nointerrumpida un año completo.

Art. 717 del CC. Sea que se suceda a título universal o singular, la posesión del sucesor, principia en él, a menos que quiera añadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios.

Podrá agregarse en los mismos términos a la posesión propia la de una serie no interrumpida de antecesores.
Así la regla general es que la...
tracking img