administrativo

Páginas: 87 (21735 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Administrativo I
19/03/11
Profesor: Pedro Aguerrea.
De qué trata el Derecho, a que se refiere, el derecho cuál es su objeto?
El derecho trata como objeto relaciones entre personas distintas, las relaciones jurídicas entre personas.
En el derecho privado estos sujetos relacionados están en un pie de relativa igualdad, relaciones conmutativas, uno de estos sujetos es el estado. Su granfuente de las obligaciones es el contrato, la voluntad, el consentimiento. Ejemplo una municipalidad genera un contrato con el serviu.
En el derecho público: en cuanto a los sujetos, uno de ellos es el Estado, a veces es Estado con Estado por ejemplo. Municipalidad contra el SERVIU y otros Estado contra Particulares.
Que se ve en estas relaciones? Desigualdad. El estado tiene posiciónpreeminente. El estado esta revestido de un conjunto de potestades, prerrogativas que le permiten imponer su voluntad por sobre el particular. Ej. Expropiación: cosa+el precio: no hay consentimiento. Por que se permite? CPR -- > bien común. El estado tiene esta preeminencia por el solo hecho de buscar el bien común en la sociedad
El Estado de por sí es muy grande y sus funciones son: administrativa(ejecutiva), legislativa, judicial y parajudicial, ésta función es la que cumple el ministerio público.
El derecho público como relaciones jurídicas con el estado Las funciones del estado legislativas judicial ejecutivas y para judicial Tribunal tributario y aduanero

Función legislativa: Es una función estatal que consiste en la creación de derecho objetivo que radica en el legislador, el congresoy el presidente de la república como colegislador, el congreso en sus dos ramas.

Atribuciones del Presidente de la Republica
Artículo 64.- El Presidente de la República podrá solicitar autorización al Congreso Nacional para dictar disposiciones con fuerza de ley durante un plazo no superior a un año sobre materias que correspondan al dominio de la ley.
Esta autorización no podráextenderse a la nacionalidad, la ciudadanía, las elecciones ni al plebiscito, como tampoco a materias comprendidas en las garantías constitucionales o que deban ser objeto de leyes orgánicas constitucionales o de quórum calificado.
La autorización no podrá comprender facultades que afecten a la organización, atribuciones y régimen de los funcionarios del Poder Judicial, del Congreso Nacional, delTribunal Constitucional ni de la Contraloría General de la República.
La ley que otorgue la referida autorización señalará las materias precisas sobre las que recaerá la delegación y podrá establecer o determinar las limitaciones, restricciones y formalidades que se estimen convenientes.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, el Presidente de la República queda autorizado parafijar el texto refundido, coordinado y sistematizado de las leyes cuando sea conveniente para su mejor ejecución. En ejercicio de esta facultad, podrá introducirle los cambios de forma que sean indispensables, sin alterar, en caso alguno, su verdadero sentido y alcance.
A la Contraloría General de la República corresponderá tomar razón de estos decretos con fuerza de ley, debiendo rechazarlos cuandoellos excedan o contravengan la autorización referida.
Los decretos con fuerza de ley estarán sometidos en cuanto a su publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley.



Artículo 65.- Las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros. Las mocionesno pueden ser firmadas por más de diez diputados ni por más de cinco senadores. ….

Función judicial: Aplica este derecho objetivo, en los tribunales de justicia, resolviendo controversias de relevancias jurídica, en tribunales del poder judicial y los que no son del poder judicial (tribunal constitucional, tribunal de la libre competencia, de elecciones Tribunales tributarios y aduaneros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS