Administrativo

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
HACIA UNA LEGISLACION ESTATAL EN MATERIA DE BIENES ASEGURADOS, CONFISCADOS, DECOMISADOS O ABANDONADOS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Por medio del presente ensayo se evalúa la factibilidad de la creación de la denominada Ley General de Bienes Asegurados Estatales; ley que pretende entre otras cosas que el Ejecutivo tenga la autorización para rematar los bienes que se encuentran en poder de laautoridad judicial, después de transcurrido cierto tiempo, producto de un aseguramiento, confiscación o decomiso.
Análisis En el ámbito federal encontramos el antecedente más próximo en el estudio sobre los bienes asegurados por el Estado Mexicano. La Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados[1] comprende la recepción, registro, custodia, conservación ysupervisión de dichos bienes, mismo que se lleva a cabo por un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denominado Servicio de Administración de Bienes Asegurados, hasta en tanto se resuelve (Poder Judicial de la Federación) sobre la devolución, abandono o decomiso de los bienes asegurados.

Esta ley establece de igual forma los lineamientos que se deberán seguirse almomento de practicar un aseguramiento de bienes los Agentes del Ministerio Público de la Federación con el auxilio de la Policía Judicial Federal, o bien, por los actuarios y demás funcionarios que designe la autoridad judicial para practicar la diligencia. Ya que el aseguramiento constituye un acto de molestia que, debidamente fundado y motivado, debe ser notificado al interesado. Por ello, la leyprevé un sistema riguroso y formal de notificaciones, a fin de dar cabal cumplimiento a la garantía constitucional de audiencia de los particulares afectados con el aseguramiento, ya que mediante el conocimiento
oportuno del interesado, puede alegar su defensa, bajo el apercibimiento de que no se enajenen o graven los bienes asegurados y, en caso de no manifestar lo que a su derecho convenga,causen abandono a favor de la Federación.
Dada la diversa naturaleza de los bienes que pueden ser objeto de aseguramiento, su administración no puede llevarse de la misma manera en todos los casos, por lo que se establecen disposiciones específicas para los distintos tipos de bienes que permiten su adecuada guarda y conservación, así como la de sus frutos o productos, con la finalidad de evitar supérdida, deterioro o destrucción; lo que haría nugatorio las finalidades del aseguramiento.
Algo destacable en esta ley, resulta del hecho que las personas que tengan derecho a la devolución de bienes asegurados, podrán exigir al Servicio de Administración la reparación de los daños derivados de la pérdida, extravío o deterioro de los mismos. Asimismo, el Servicio de Administración otorgará endepósito a la Procuraduría General de la República, los bienes que le solicite, y autorizará la utilización de los mismos para el desarrollo de sus funciones.
Incluso prevé que cuando las autoridades de las entidades federativas, municipios o de otros países, hayan colaborado en investigaciones cuya consecuencia haya sido el decomiso o abandono de bienes, éstos y el producto de su enajenación, podráncompartirse con dichas autoridades.
Como podemos observar, gracias a la legislación federal de la materia, se pueden coordinar los esfuerzos de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, para el manejo jurídicamente correcto de los bienes asegurados o abandonado. Otorga a los particulares certeza en el procedimiento administrativo de defensa, daño, indemnización o entrega de los bienespor parte del Estado. En suma, por medio de la ley federal, se tiene certidumbre sobre las acciones del Estado en la materia, ya que sus actos deben estar perfectamente fundados y motivados; y a los particulares les da claramente la posibilidad de defensa sobre los actos de autoridad.

Código de Procedimientos Penales.-
Artículo 20.- Facultades del Ministerio Público en la Averiguación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS