Administrativo

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Cassagne: “El derecho administrativo es aquella parte del derecho publico interno que regula la organización y las funciones de sustancia administrativa, legislativa y jurisdiccional del órganoejecutor y de las entidades jurídicamente descentralizadas, las funciones administrativas de los restantes órganos que ejercen el poder del estado (P.L. y P.J.) y en general, todas aquellas actividadesrealizadas por personas publicas o privadas a quienes el ordenamiento jurídico les atribuye potestades de poder publico exorbitantes del derecho privado”.

Cassagne dice que el derecho administrativose compone de un conjunto de prerrogativas estatales y de garantías individuales que componen un régimen jurídico exorbitante, que es en definitiva el derecho administrativo, es decir, que es ajeno ydiferente al derecho privado.

Criterios Doctrinarios de las Funciones Estatales:

Punto de vista del Derecho Constitucional:

1. Criterio Orgánico o Subjetivo: sostiene que a cada órgano lecorresponde una determinada función. Ej. Al órgano ejecutivo le corresponde la función ejecutiva.

2. Criterio Material o Sustancial: no tiene en cuanta al órgano sino a la materia, es decir, elcontenido del acto. Sostiene que en algunos casos, todos los órganos cumplen funciones de los demás órganos.

3. Criterio Mixto o Residual (Gordillo): entiende que debe existir una combinación de estos doscriterios anteriores. Para este criterio, los reglamentos que dicta el órgano administrativo y judicial no es función legislativa, sino función administrativa, es decir, que todo lo que no es funciónjurisdiccional legislativa es función administrativa.

Función Legislativa: es la actividad del estado que se expresa a través de normas generales, abstractas, impersonales, imperativas yobligatorias; sancionadas por el órgano y conforme al procedimiento previsto en la CN.

Función Jurisdiccional: es la actividad del estado, que con fuerza de verdad legal, resuelve controversias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS